España

Un estudio demuestra que prohibir el móvil en las clases reduce los casos de acoso escolar

La investigación se ha centrado en la población de Galicia y Castilla la Mancha, donde se ha observado que se ha reducido el bulling un 18% en los centros educativos

Estudiantes con telefonos moviles
Estudiantes con telefonos movilesDreamstime

Un estudio elaborado por la catedrática Pilar Beneito y el profesor Óscar Vicente-Chirivella de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia revela que la prohibición del uso del teléfono móvil en las aulas contribuye a una mejora significativa en la convivencia escolar. La investigación se centró en Galicia y Castilla la Mancha, dos comunidades autónomas que prohíben el uso de dispositivos móviles en los centros educativos. Los resultados indican una reducción del 18% en casos de acoso escolar, así como mejoras en el rendimiento académico.

Comparando datos de acoso escolar y resultados PISA en Galicia y Castilla la Mancha antes y después de la prohibición, el estudio no incluyó Madrid, cuya prohibición entró en vigor en 2020, mientras que el enfoque de estudio se basa en el año 2015. La evidencia científica respalda la idea de que la restricción de móviles en las aulas ha aumentado la convivencia, reduciendo el acoso escolar y mejorando el rendimiento académico.

La investigación destaca que, tras la prohibición, se observó una reducción del bullying de alrededor del 18% en ambas comunidades autónomas. Además, al analizar el rendimiento académico en Galicia, se encontró un impacto positivo de 10,7 puntos en competencia matemática y 12,7 puntos en ciencias según los resultados de PISA. Este estudio respalda la idea de que prohibir los teléfonos móviles en las aulas puede tener efectos positivos significativos, sugiriendo que es una medida que vale la pena considerar para mejorar el entorno educativo.