Panzotia

Europa recomienda la aprobación de dos vacunas de preparación para pandemias de gripe aviar

Son las primeras de su clase, indicadas para proteger en el caso de que el virus se propage en humanos

Gripe aviar laboratorio
Imagen de laboratorio con pruebas de gripe aviar DreamstimeDreamstime

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha adoptado dictámenes positivos para dos vacunas destinadas a la inmunización activa contra el subtipo H5N1 del virus de la gripe A, también denominada gripe aviar o gripe de las aves.

Una de ellas, Celldemic, está destinada a la inmunización durante brotes de gripe procedentes de animales, incluso cuando las autoridades de salud pública prevén una posible pandemia.

La otra, Incellipan (vacuna contra la gripe pandémica (H5N1), es una vacuna de preparación para pandemias destinada a utilizarse únicamente si se ha declarado oficialmente una pandemia de gripe. Los beneficios de Incellipan son una sólida respuesta inmune en adultos y niños tres semanas después de dos dosis de la vacuna administradas con tres semanas de diferencia, medida por los títulos de inhibición de la hemaglutinina contra el H5N1.

En caso de pandemia, una vez identificada la cepa del virus causante de la misma, el fabricante puede incluir esta cepa en la vacuna autorizada de preparación para la pandemia y solicitar que la vacuna sea autorizada como "definitiva" contra la pandemia.

Se concede una autorización de comercialización condicional a un medicamento que satisface una necesidad médica no cubierta cuando el beneficio para la salud pública de su disponibilidad inmediata supera el riesgo inherente al hecho de que aún se requieran datos adicionales. Dado que ya se ha evaluado la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna con otras cepas pandémicas potenciales, se puede acelerar la autorización de la vacuna pandémica final.

El virus H5N1- causante de la gripe aviar- ha infectado en los últimos 2 años a más de 600.000 aves silvestres de 400 especies diferentes y al menos 450 millones de aves de corral han sido sacrificadas para intentar frenar su avance. La preocupación por el potencial pandémico de la gripe aviar aumentó cuando el patógeno dio el salto a los mamíferos, con dos episodios especialmente preocupantes: uno en España, con un brote grave de la enfermedad en una granja peletera con 50.000 visones americanos en la localidad gallega de Carral y, el otro, las mortalidades masivas en mamíferos marinos en Sudamérica. En la costa patagónica de Argentina, por ejemplo, han muerto a causa de la gripe aviar el 97% de las crías de elefante marino nacidas este año.

El patógeno está presente ya en todos los continentes menos en Oceanía- incluida la Antártida-. Aunque ha acaparado un gran número de titulares a lo largo del año pasado, el hecho de que solo se hayan producido unos pocos casos en humanos- el último, un menor de 3 años en Camboya- lo ha relegado a una cuestión “de segunda”. Los últimos datos de la OMS indican que desde 2003 hasta el 25 de febrero de 2023 se habían registrado 873 casos humanos de gripe aviar, de los cuales han muerto 458 muertes en 21 países.