Sanidad

¿Puede infectar el virus de gripe aviar a los humanos?

En los últimos días se han detectado aves silvestres muertes en Palencia, Lérida, Ávila y en una granja de Segovia

En toda España se han intensificado la vigilancia sobre las aves que están llegando
En toda España se han intensificado la vigilancia sobre las aves que están llegandoRamón GabrielAgencia EFE

Ya son varios los casos de gripe aviar detectados en las últimas horas en toda España, en especial en Castilla y León donde el primer caso se vio en el municipio de El Oso (Ávila) y en las Lagunas de la Nava (Palencia) y en una granja doméstica de pavos en Fuenterrebollo (Segovia), donde se ha tenido que sacrificar a más de 18.000 ejemplares, surge la duda. ¿Esta enfermedad animal puede contagiar a los seres humanos?

¿Pero qué es la gripe aviar? Se trata de una enfermedad contagiosa que suele afectar a las aves y que se transporta de un lado de otro del mundo debido a las migraciones que realizan en las distintas épocas en busca de zonas cálidas. España cuenta con un sistema de vigilancia para detectar la entrada de algún ave enferma, especialmente en las lagunas y en los humedales.

Desde el Colegio Profesionales de Veterinarios de Castilla y León, a través de su presidente, Luciano Díez Díez, se llama a la tranquilidad. Aunque reconoce que este virus es muy infeccioso “para las aves de corral y de una alta mortalidad entre ellas”, no está adaptado “para la transmisión a los humanos. Únicamente sólo un contacto directo y continuado con las aves enfermas puede provocar que esta infección llegue a una persona”.

Este año se ha detectado un caso por gripe aviar en un ciudadano británico. La primera gripe aviar en humanos se notificó en el año 1997 en Hong Kong, en un brote ligado a los pollos. Desde entonces se han producido caso en prácticamente todo el mundo, con especial énfasis en Asia y varias personas que incluso han llegado a perder la vida.

Díez asegura que “no existe un riesgo inminente de una pandemia al ser un virus adaptado y que los sistemas de explotación que existen en Europa hacen que el contacto íntimo con los animales, como convivir con ellos en los mismos locales, no se produzca, como ocurre en ciertos países de Asia. De ahí que no se favorezca que haya mutaciones y que los virus se adapten a infectar a las personas siendo como son específicos de las aves”.

No existen casos de haberse contagiado por el virus de la gripe aviar por comer aves de corral o productos avícolas si se han cocinado de la manera adecuada.

Síntomas

Pero cuáles son los síntomas de la infección por gripe aviar en los humanos. Pues los seudogripales clásicos como la tos, diarrea, dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza y musculares, así como dolor de garganta.

Por ello es conveniente tomar una serie de recomendaciones en el caso de que esté cerca de un brote de gripe aviar entre ave.

  • Evitar las aves silvestres y observarlas a distancia
  • Evitar tocar a las aves enfermas o superficies donde pudieran depositar heces
  • Usar ropa de protección y máscaras especiales en el caso de que se trabaje con aves
  • Evitar comer carne mal cocinada o cruda