Plaga
Explosión de chinches en España: ¿cómo detectarlas en casa?
Aunque sus picaduras no suelen ser muy graves, su presencia es muy molesta
Las chinches han iniciado una expansión acelerada en España debido a las altas temperaturas. Datos recientes de la empresa de control de plagas Anticimex afirman que entre enero y septiembre de este año su presencia aumentó un 71% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las cinco comunidades autónomas donde más han aumentado estas plagas son Madrid, seguida de Cataluña -con especial incidencia en Barcelona- Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.
Hay muchas variedades de chinches, aunque las más habituales son las chinches de cama (Cimex lectularius), unos insectos muy pequeños (5 mm de longitud) que se alimentan de sangre humana en todos sus estadios de crecimiento. En la mayoría de casos, suelen vivir cerca de lugares donde las personas pasan muchas horas, como los dormitorios o directamente en la cama.
Cuando estos insectos hematófagos pican, introducen sustancias ajenas al cuerpo humano que pueden provocar una reacción alérgica que en casos muy graves incluso requieren hospitalización. Hasta el momento, las chinches no han sido vectores transmisores de enfermedades, y eso que pueden albergar a más de 40 agentes patógenos para el ser humano. No obstante, esta situación podría cambiar, debido tanto a la aparición de nuevas especies y la cronificación de los factores que ayudan a su propagación.
¿Qué hacer si me pica una chinche?
Por lo general, las picaduras de chinches no necesitan tratamiento, ya que suelen desaparecer por sí solas en una o dos semanas. Lo primero que hay que hacer es intentar no rascarse para evitar infecciones y lavar la zona de la picadura con agua y jabón. Si el picor es fuerte, se puede usar
una loción calmante o tomar un antihistamínico, pero si aparece infección o hay reacción alérgica, es recomendable acudir al médico.
Cómo detectar chinches en casa
Para detectar estos insectos debemos tener en cuenta varios factores como, por ejemplo, encontrar chinches vivas, tener picaduras en nuestra piel, encontrar pequeñas manchas de sangre o identificar pequeñas marcas fecales. Estas últimas son como pequeños puntos negros que se encuentran entre las sábanas o las almohadas.
Combatir una infestación de chinches no es fácil porque estas se esconden en lugares difíciles y pueden vivir meses sin alimentarse.
El experto en control de chinches de la empresa especializada en plagas Anticimex, Carlos Pradera, recomienda informarse debidamente de los tratamientos adecuados para mantenerlas alejadas y advierte de que el "uso de remedios caseros con algún químico puede empeorar la situación provocando su dispersión".
Aconseja contactar con un técnico especialista que si se detecta su presencia en casa para que apliquen tratamientos térmicos ecológicos para acabar con todas las fases de las chinches en lugar de insecticidas.
Padrera indica que los medios de transporte o cualquier actividad social facilitan la transmisión de las chinches y permiten que lleguen a los hogares donde se instalan en los dormitorios cerca de las camas para picar durante el descanso nocturno.
Dado que llegan en maletas y otros objetos de viaje, aconseja a los viajeros mantener las maletas y mochilas alejada del suelo o de la cama del hotel; revisar el colchón, bajo la cama y alrededor del cabecero del hotel para ver si hay chinches vivas y/o pequeñas manchas; revisar las maletas y la ropa al volver a casa para asegurarte de que no se han introducido accidentalmente y aspirar la maleta para evitar que queden escondidos.
Posteriormente, limpiar la aspiradora y lavar todas las pertenencias con agua caliente superior a 70ºC en un programa de lavado de una hora. Aquellos que no pueda ser lavado pueden ponerse durante tres días en el congelador a una temperatura de -18ºC, lo cual elimina todas las fases de las chinches.
✕
Accede a tu cuenta para comentar