Francia

Plaga de chinches: dónde se esconden y cómo acabar con ellas

Los síntomas de las picaduras de chinche son similares a las de otros insectos

Chinche
Nueva York se enfrenta a una insólita plaga de chincheslarazonLa Razón

La plaga de chinches que afecta a Francia está provocando numerosos problemas a la población y preocupa al Gobierno de Emmanuel Macron por si se convierte en un problema de salud pública.

Otros países de Europa, como Reino Unido o Italia, miran con preocupación a Francia ante la posibilidad de que la epidemia de chinches traspase las fronteras a través de los viajeros de trenes y aviones.

Las chinches son unos pequeños insectos del tamaño de una semilla de manzana, de color marrón, que se alimentan de sangre humana. Sus picaduras no suelen propagar enfermedades, pero puede provocar reacciones graves en la piel o causar alergias.

Estos insectos se esconden cerca de donde duermen los humanos, de los que se alimentan durante la noche. Así es habitual encontrarlas en las grietas y dobleces de los colchones, somieres, cabeceras, estructuras de las camas y cualquier otro objeto que esté alrededor de estas, como los interruptores de la luz. Habitualmente salen de noche para alimentarse de la sangre de los humanos.

Los síntomas de las picaduras de chinches, según explica la Clínica Mayo, son similares a las de otros insectos y sarpullidos. Por lo general, las picaduras de chinches tienen las siguientes características:

Son manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro.

Son pruriginosas.

Se disponen en una línea irregular o en racimo.

Se ubican en la cara, el cuello, los brazos y las manos

Las personas alérgicas a estos insectos pueden sentir picazón intenso, ampollas o urticaria.

Las chinches pueden desplazarse de un lugar a otro escondidas en la ropa de los viajeros, equipaje, asientos de trenes, autobuses o aviones y ropa de cama, entre otros. Además, son capaces de ir de una habitación a otra, por ejemplo en un hotel y hospital.

Para evitar ser picado por las chinches, lo mejor es dormir con pijama, ya que habitualmente no tienden a meterse debajo de la ropa. Pero lo mejor es la prevención, por eso es importante revisar la ropa de cama, los colchones y los muebles tapizados tanto de hoteles como residencias y apartamentos. También hay que evitar meter las maletas debajo de las camas y es recomendable colocar el equipaje en lugares altos como mesas o cómodas.

Cómo acabar con las chinches

Las infestaciones por chinches, más allá de las picaduras, son difíciles de detectar y de eliminar.

Una vez que se han localizados, los expertos de Raid aconsejan aspirar todas las áreas de riesgo como colchones, canapés, somieres, estructuras de cama, cajones y el suelo cerca de la cama. De esta forma , para eliminar los huevos, las chinches inmaduras y las adultas. Después de aspirar es necesario introducir la bolsa de la aspiradora en una bolsa de plástico sellada.

Además, es necesario lavar toda la ropa, tanto de cama como de uso personal, con agua caliente y secarla a alta temperatura durante al menos 30 minutos. Con ese proceso se matará a las chinches y sus huevos.

También se debe rociar el colchón y los muebles con un producto específico para matar las chinches de cama.