Medio ambiente

La Guardia Civil esclarece la autoría de un incendio forestal

Fue provocado por unos trabajadores que trabajan en soldaduta de tuberías, que están siendo investigados

Lugar en el que comenzó el incendio
Lugar en el que comenzó el incendioGuardia Civil

La Guardia Civil de Ciudad Real ha esclarecido la autoría de un incendio el pasado mes de mayo en el término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Tras recoger y observar los indicios existentes en la zona tras la extinción, se llegó a la conclusión de que el origen se hallaba junto a una zona en la que se habían realizado labores de soldadura y cortes de radial en elementos metálicos de una conducción de agua. Las tres personas implicadas en estos trabajos han sido investigadas como autoras de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

En las labores de extinción del incendio participó personal especializado de la Junta de Castilla-La Mancha, apoyados por varios medios aéreos y terrestres, de modo que gracias a su rápida intervención fueron afectadas tan solo 3.69 hectáreas de monte bajo mediterráneo y matorral.

El día del siniestro el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) era de “Riesgo muy alto de incendio forestal” y según la Resolución de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad, se establecen limitaciones temporales para reducir el riesgo de incendios en el medio natural. Con este IPP se prohibía la utilización de maquinaria y equipos que generasen deflagración, chispas o descargas, tanto en los montes como en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de estos, salvo autorización expresa de la que carecían y que en cualquier caso no les permitiría realizar estos trabajos entre las 15 y las 18 horas.