Ciclismo
La Guardia Civil recuerda las normas básicas del uso de las bicicletas en la vía pública
Muchos usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos desconocen que pueden ser requeridos por las autoridades para hacer un test de alcoholemia, entre otras cuestiones
Para usar una bicicleta por la vía pública, no es obligatorio tener ningún carnet. Ni si quiera hay que pasar algún curso o haber realizado prácticas de ciclismo. Si sabes andar en bicicleta, puedes estar con ella en la vía pública. Sin embargo, al igual que con el resto de vehículos, la persona que porta la bicicleta también tiene responsabilidades y deberes.
Debe conocer las principales señales y leyes de tráfico. Por ejemplo, debe saber que en caso de que no haya carril bici, debe ir por la carretera pegado al arcén y no por la acera, como muchos siguen haciendo en la actualidad. Lo mismo ocurre para las personas que llevan patinete eléctrico, pues las normas son iguales para ambos.
Tampoco se necesita cumplir la mayoría de edad para ir con una bicicleta por la vía pública, pero eso no significa que se pueda circular con desconocimiento. Como por ejemplo, meterse por una dirección prohibida, invadir el sentido contrario, ir por medio del carril o molestar al resto de vehículos con los que se comparte calzada.
Es por ello que la Guardia Civil ha hecho un llamamiento a todos los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos para que revisen las leyes y señales de tráfico. Pues con la subida de la gasolina, cada vez son más las personas que usan bicicleta para llegar a los lugares, sin embargo, tal y como advierte el organismo, no todos circulan de una manera correcta, ni segura.
Principales recomendaciones de la Guardia Civil a la hora de circular con bicicleta o patinete
Una de las principales normas que los usuarios de bicicletas pasan por alto, es el tema del alumbrado y el uso del chaleco reflectante. Pues si se va a conducir en horas en las que ya no haya sol, la bicicleta tiene que tener su propio sistema de alumbrado consistente en una luz blanca en la parte delantera y una roja en la trasera.
Además, es obligatorio que el ciclista lleve también un chaleco reflectante para que así pueda ser avistado por todos los usuarios sin problema.
Otra de las principales dudas que suelen tener muchos usuarios es el uso del casco. Tan solo es obligatorio para menores de 16 años y para circular por vías interurbanas. En el resto de casos, el casco no es obligatorio aunque sí recomendable.
La Guardia Civil también ha querido advertir sobre el cruce por pasos de cebra con bicicletas. En su tweet dejan muy claro que "un paso de cebra es el espacio habilitado para el cruce de peatones y la bicicleta es un vehículo". Así, avisan de que "cuando el ciclista tiene que cruzar, uno debe bajarse y hacerlo caminando. ¡Sé cívico! Da ejemplo y cumple las normas", piden.
No obstante, también existen los pasos para ciclistas, en los cuales si se puede cruzar montado en la bicicleta y desde los cuales se tiene prioridad de paso.
Y al igual que ocurre en las motocicletas, en una bicicleta o patinete eléctrico, el usuario no puede portar auriculares ni tocar el móvil mientras se está circulando.
También es necesario recordar que, como en cualquier otro vehículo, el ciclista no puede circular con altas tasas de alcohol en sangre. De hecho, tienen el mismo límite que cualquier otro conductor: 0,25 miligramos en aire expirado o 0,5 gramos en sangre. Los ciclistas también deben saber que es obligatorio someterse al test de alcoholemia si fuera requerido por las autoridades.
Aparte de estas indicaciones, como se citaba al principio, es importante conocer las principales leyes de tráfico. Para así saber que no se puede conducir por la acera, para conocer las distintas señales de seguridad vial y aplicarlas en nuestro recorrido y, lo más importante, para circular de manera segura y no temeraria.
Pues la bicicleta es uno de los vehículos más vulnerables que existen y de los cuales es más sencillo caer y tener un accidente. Por lo que si se conocen a la perfección las leyes de tráfico, habrá menos posibilidades de tener un accidente.
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