Mascotas

"Héroes de compañía": cómo adoptar a un perro policía jubilado

La Policía Nacional se ha unido a través de redes sociales a la campaña "Adopta un Jubilado" de la asociación "Héroes de 4 patas", que se encarga de buscarle un nuevo hogar a los mejores amigos del hombre que han finalizado su servicio

Perro policía jubilado en adopción, entrenado y muy fiel
Perro policía jubilado en adopción, entrenado y muy fielAsociación Héroes de 4 patas

La Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos y la Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) cuentan a menudo entre sus filas con distintos tipos de animales, esencialmente perros, que les ayudan en sus funciones de detección de delitos o rescate de personas.

¿Qué ocurre con un perro jubilado?

Cuando uno de estos caninos ya ha cumplido una edad (depende la raza), es jubilado de sus funciones al servicio de la ciudadanía, y pasa a ser gestionado por plataformas de adopción canina como "K9" o "Héroes de 4 Patas".

Estas asociaciones se encargan de buscarle un nuevo hogar a los perros que han prestado servicio público, para que, ahora que ya son mayores, alguna persona cuide de ellos como ellos cuidaron de la seguridad de todos los ciudadanos durante años.

Labores de un policía canino

Las razas de perro que más suele utilizar la Policía Nacional para que les ayuden son: Pastor alemán, Rottweiler, Pastor Belga, Pastor Holandés y Labrador Retriever. Aunque también se llega a contar con los Doberman, Boxer o Schnauzer para controlar el orden público, o con los Bloodhound y Beagle para localizar cadáveres.

Como informa en su web la compañía de piensos Lobo Azul, las diferentes razas de caninos realizan tareas de detección (de explosivos, narcóticos, minas, etc.), salvamento e intervención, como puede ser para proteger ciudadanos o rescatar rehenes en un desastre natural, un incendio o una cueva.

El factor más determinante a la hora de seleccionar una raza o individuo perruno para que colabore en labores policiales es la obediencia, se necesitan ejemplares que sean competentes y sumisos a las órdenes de los agentes, y que puedan actuar manteniendo la calma durante distintas situaciones de estrés, peligro o amenaza.

Campaña "Adopta un jubilado"

Este miércoles, la Policía Nacional ha compartido a través de su cuenta oficial en redes sociales una publicación en la que animaba a las personas a sumarse a la causa y acoger uno de estos cánidos que han sido retirados de servicio.

Con la campaña "Adopta un jubilado", la asociación "Héroes de 4 patas" intenta llegar a un mayor número de personas que quieran realizar un acto solidario de humanidad y pasen a ser dueños de un perro expolicía.

Cabe recordar que estos ejemplares animales han sido entrenados desde muy pequeños para servir al hombre en distintas tareas, por lo que no se puede dudar de su inteligencia aguda y su extrema lealtad al dueño.