Tráfico

Italia multará con hasta 2.588 euros y suspensión de carné el uso del teléfono al volante

La cuantía más alta se aplicará en caso de reincidencia

Coronavirus in Italy
Un agente controla el tráfico en la zona italiana de ChiantiCLAUDIO GIOVANNINIAgencia EFE

El Gobierno italiano aprobará hoy un proyecto de ley sobre seguridad vial que, entre otras cosas, endurecerá las sanciones por exceso de velocidad y el uso del teléfono mientras se conduce, en este caso con multas de hasta 2.588 euros y suspensión del carné de conducir.

El proyecto de ley "Intervención en materia de seguridad vial y permiso para la revisión del Código de la Carretera", consensuado con la Conferencia Estado-regiones de Italia, deberá ahora ser tramitado en el Parlamento para su aprobación definitiva.

A la espera de que se publique la versión definitiva de este texto propuesto por el ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, fuentes del Gobierno han avanzado que el proyecto de ley reservará penas más duras por usar el teléfono móvil mientras se conduce.

En concreto, las multas aumentarán, pasando del arco entre 165 y 660 euros a los 422 y 1.697 euros, con la consiguiente suspensión del carné de conducir desde los quince días a los dos meses desde la primera violación verificada.

En caso en reincidencia en los siguientes dos años, además de una sanción "supletoria" y la suspensión del carné entre uno y tres meses, algo ya previsto en el Código actual, se prevé el pago de otra multa de hasta 2.588 euros, además de la retirada de hasta ocho puntos en el carné en la primera infracción y de diez en la segunda.

Por otro lado, la nueva ley duplicará las multas para quienes aparcan en las plazas para discapacitados, tanto coches como ciclomotores, hasta los 660 euros.

A petición de los alcaldes y gobernadores italianos también se endurecerán las sanciones contra quienes excedan el límite de velocidad en los centros urbanos al menos dos veces en un año, con multas de hasta 1.084 euros y la suspensión del carné hasta un mes.

En el año 2022 murieron en las carreteras italianas 3.159 personas (un 9,9 % más que el año anterior, marcado aún por las limitaciones de la pandemia), mientras que los heridos ascendieron a 223.475 (+ 9,2 %), según un informe del Instituto Nacional de Estadística.

El exceso de velocidad fue el comportamiento más sancionado, con el 38,7 % de las multas, informa Efe.