Barcelona

La llegada de un anticiclón atraerá de nuevo el buen tiempo

La llegada mañana de un fuerte anticiclón a la península, que sólo dejará posibles lluvias en el Cantábrico, Cataluña y las Baleares, elevará las temperaturas de modo progresivo durante los próximos días, aunque sin llegar a un calor excesivo.

Será un fin de semana soleado con temperaturas "muy suaves, agradables y cielos despejados", ha avanzado a EFEVerde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, para quien la sensación térmica será parecida a los últimos días, casi veraniegos, del mes de septiembre.

"Las temperaturas se esperan ligeramente más bajas en el este y algo más alta en el oeste", ha detallado Elizaga.

Para mañana, el termómetro subirá hasta los 31 grados en Murcia, 29 grados en Alicante y Granada, 28 grados en Badajoz y Huelva y entre 24/27 grados en las provincias de Albacete, Cáceres, Guadalajara Jaén, Madrid, Ourense, Toledo y Teruel.

En cuanto a las temperaturas mínimas, las más bajas se notarán en Castilla y León donde se espera un noche fresca con temperaturas que oscilarán entre los 6 y los 8 grados.

Para Elizaga, serán unos días muy "anticiclónicos"aunque el viento, de componente norte, dejará lluvias en diferentes puntos del Cantábrico oriental, norte de Navarra, las Baleares y el este de Cataluña.

El domingo será también un día muy soleado con nubosidad muy ligera en Levante y algún chubasco aislado en el País Vasco, La Rioja, Navarra y el Pirineo aragonés; las temperaturas en moderado ascenso en Galicia, en ligero descenso en el área del litoral de levante y las Islas Baleares.

Para el lunes se espera una "tendencia muy similar al fin de semana"con predominio del tiempo estable y casi sin lluvias, salvo en el litoral mediterráneo donde serán débiles y dispersas, ha añadido.

No se esperan, en principio, avisos para el fin de semana ni tormentas con tanta intensidad como las caídas hoy en puntos del centro y nordeste peninsular que han activado las alertas en diecisiete provincias.

En Huesca hay alerta naranja (riesgo importante) por lluvias que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora en el centro de Huesca y en los Pirineos y en Zaragoza, y alerta amarilla (riesgo) en Teruel por lluvias con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Navarra está en alerta naranja por fuertes lluvias de hasta 30 litros en una hora en puntos del centro y del Pirineo navarro.

Las provincias de Jaén, Cuenca, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia y Gipuzkoa tienen aviso amarillo por lluvias o tormentas.

En cuanto al año hidrológico 2012-2013 que finalizó el 30 de setiembre, Elizaga ha señalado que ha sido "muy húmedo"en la mayor parte de España, con una precipitación media acumulada de 799 litros por metro cuadrado, lo que supone en torno a un 23 % más que el valor normal.

Las dos zonas en las que las precipitaciones han sido mas abundantes en España han sido áreas del alto Ebro que incluye Navarra, País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Aragón y zonas del sur peninsular especialmente el centro y este de Andalucía y sur de Castilla La-Mancha.

"En estas zonas las precipitaciones se han situado un 50 % por encima de lo que suele ser habitual del valor de referencia", ha detallado Elizaga.

Por el contrario las zonas donde la lluvia ha estado solo "ligeramente por debajo de la media"sona las islas occidentales Canarias, alguna zona en el interior peninsular y puntos del levante.

En lo que respecta a la distribución de las precipitaciones a lo largo del año hidrológico, el trimestre octubre-diciembre fue muy húmedo sobre todo por las copiosas lluvias de los meses de octubre y noviembre, que hizo que a finales de diciembre, la precipitación media sobre España superara en más de un 20 % su valor normal.