África

Estados Unidos

La OMS emitirá en 2015 recomendación sobre primera vacuna contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitirá en el primer trimestre de 2015 su recomendación sobre la primera vacuna contra la malaria, conocida como RTS,S, en cuyo desarrollo ha colaborado el científico español Pedro Alonso. Según ha señalado hoy a los periodistas el investigador asturiano, que trabaja en la Universidad de Barcelona, de esta forma se mantiene el cronograma previsto para la vacuna, sobre la que la OMS definirá el próximo año una recomendación sobre su uso, "en qué circunstancias, cómo y para quién".

Alonso, que forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, ha explicado que los estudios sobre la vacuna están terminados y se está en proceso de analizar los datos obtenidos con lo que se mantienen la planificación prevista. La vacuna ha conseguido en un periodo de 18 meses reducir a casi la mitad los casos de malaria en niños de entre 5 y 17 meses tras recibir la primera inmunización.

En los ensayos han colaborado numerosas instituciones académicas de África, Europa y Estados Unidos, entre ellas en la que trabaja Pedro Alonso, uno de los investigadores de la lucha contra la malaria más conocidos del mundo. Se estima que cerca de 600.000 personas mueren cada año en África, en su mayoría menores de cinco años, por este mal que es producido por el parásito Plasmodium falciparum, cuyos vectores son diversas especies del mosquito del género Anopheles.

Ante los alentadores avances conseguidos en la Fase III de estas pruebas, la multinacional GSK -que ha tomado parte en esta investigación- ya había anunciado que pediría el permiso para comercializar la vacuna RTS,S a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). GSK ha trabajado en los últimos años en colaboración con la organización no gubernamental PATH y las pruebas han contado con la financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates.