Europa

Japón

La radiactividad que recibiría un ciudadano en cien años

Eduardo Rodríguez Farré*

La Razón
La RazónLa Razón

- Lo de Fukushima está lejos de mejorar...

-Y se eternizará, lo que ha ocurrido ahora es un problema por cómo se está gestionando el accidente y por el tipo de acciones que está llevando a cabo Tepco, que, ante tres reactores con suelo fundido, sólo refrigera sobre unas masas fundidas con agua de mar. El agua retira parte de los radioisótos, pero el cloro se transforma en radiactivo. Esto indica que sigue habiendo reacciones nucleares en masas activas en los núcleos que se fundieron. No es una solución a largo plazo. Lo recomendable, según la literatura científica, es hacer sarcófagos como en Chernóbil, aunque sea una mala solución. Sarcófagos, que se siguen renovando a día de hoy, porque la radiación altera los materiales y hacen fisuras. El agua hay que almacenarla debidamente. Se sabía de este problema desde hace meses, se habían detectado fugas de los contenedores que contienen cada uno 300.000 litros. Además, los primeros contenedores de Tepco eran de acero, pero la calidad de los últimos ha empeorado. Tepco, que tiene fama de alterar los resultados, no sabe qué hacer con ellos y con el suelo contaminado, ya que mucha agua no se ha recogido y está contaminado acuíferos. En el mar ésta se disemina a distancias enormes. A los seis meses del desastre, se detectaron atunes pescados en California que tenían radiactividad.

- ¿Cuánto tiempo puede pasar para que Fukushima deje de estar activa?

-Por un período de cientos de años. Tendrán que seguir conteniéndolos durante décadas y décadas. Tepco cifra en 30-40 años. Pero como en la actualidad no hay una solución definitiva habrá que seguir vigilando los contenedores de Chernóbil y Fukushima durante siglos.

- ¿Se podría haber evitado la última fuga?

-Es difícil, ya que hay cientos de contenedores. Pero se llevaba tiempo viendo que podía suceder.

- ¿Cuáles puedes ser las consecuencias para la salud de los 100 milisieverts/hora emitidos?

-Es la cantidad que puede recibir un trabajador en 5 años en Japón. Están fastidiados, para que nos hagamos una idea el máximo que puede recibir la población general es un milisievert al año en Europa y Japón. Es decir, se ha emitido lo mismo que lo que podría como límite recibir un ciudadano en cien años. Es una barbaridad.

- ¿Cuándo empezará el goteo de trabajadores que caen enfermos? Porque sólo se ha comunicado el caso de la muerte del coordinador por un cáncer y Tepco negó que tuviera que ver.

-Van a morir la mayoría de los liquidadores como sucedió en Chernóbil por mucho que se intente omitir. Los primeros casos de leucemia y cáncer de tiroides de los trabajadores se empezarán a dar en un año, ya que, según los niveles de radiactividad recibidos, estos cánceres se desarrollan a partir de los tres o cinco años.

*Experto en radiactividad y profesor del CSIC