Caso Bretón

«La vida de Ruth va a seguir siendo la misma»

La Razón
La RazónLa Razón

Se ha hecho justicia y la familia de Ruth Ortiz, que la ha arropado durante todo el angustioso proceso, está muy satisfecha por ello. «El miedo y la incertidumbre siempre estuvieron presentes durante el juicio, pero al final se ha hecho justicia declarando culpable a José Bretón», confesó a LA RAZÓN Juan David López, primo de Ruth Ortiz, una de las personas más próximas a la madre de los niños asesinados.

Nada seguirá siendo lo mismo, pero tras tres semanas de juicio y de sentimientos encontrados, al final el sentimiento general de la familia ayer era de «alivio» tras cerrarse un capítulo más del dramático caso.

Precisamente Juan David ha tenido que declarar como testigo en el juicio, en el que relató su visita al Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba varios meses después de la desaparición de los pequeños. Allí mantuvo una conversación con José Bretón, que le dijo «hasta tres veces» que había matado a los pequeños, según declaró.

Sobre la vida que le espera a su prima a partir de ahora, reconoció que «va a seguir siendo igual. A pesar de que se haya hecho justicia, nadie nos va a devolver a los pequeños», afirmó. Aunque, como declaró la propia Ruth a Antena 3, este veredicto «me ha devuelto la paz que necesitaba». Así, esto «marca un antes y un después» en su vida.

La labor del jurado ha sido ardua y la familia de Ruth es consciente de ello. «La verdad es que no me había planteado si todos iban a estar de acuerdo, pero ha sido emocionante», dijo tras escuchar el veredicto.Ruth valoró la labor del jurado: «Sabiendo el trabajo que lleva contestar veintitantas preguntas, argumentarlas, redactarlas, buscar las razones en un sumario... No era fácil, lo raro es que no hayan tardado más tiempo». Sin embargo, en algún momento le asaltó el temor de que Bretón pudiera ser declarado inocente por parte del jurado popular. «Se me pasó por la cabeza», dijo. Además, restar importancia al hecho de que los nueve miembros que lo componían hayan tardado cuatro días en deliberar.

A Ruth lo que más le emocionó es poder oír: «El jurado ha decidido por unanimidad que José Bretón es culpable de los asesinatos de sus dos hijos, Ruth y José Bretón». Por todo ello, tanto a ella como a su familia este veredicto les ha servido para reconciliarse con la justicia.