Conciliación

Las familias numerosas piden al Gobierno que acabe con la discriminación fiscal

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido hoy al Gobierno que aproveche la futura reforma fiscal para acabar con la discriminación que sufren las familias con hijos en España, que han afrontado la crisis económica sometidas a una "fuerte presión"de impuestos directos e indirectos. En un comunicado, la FEFN recuerda que en los últimos años las familias han experimentado aumentos en bienes de primera necesidad y suministros básicos como la electricidad, además de "repetidas subidas del IVA y un trato fiscal a las familias con hijos tremendamente injusto en relación a lo que aportan y lo que reciben a cambio", según señala su presidenta, Eva Holgado.

Para la Federación Española de Familias Numerosas, la reforma fiscal que se aprobará este mes es la oportunidad del Ejecutivo para cambiar esta situación y "para demostrar de verdad que la familia será el centro de una nueva política fiscal, como lleva semanas anunciando". En este sentido, la FEFN destaca la necesidad de que haya medidas de protección que sean "equitativas"en función del número de hijos.

"Somos conscientes de que hemos tenido unos años difíciles en los que ha habido que asumir recortes en algunas áreas para poder lograr la recuperación económica y superar esta larga crisis, pero no se puede seguir apretando a las familias por diversos frentes, cuando son las que más contribuyen a dinamizar la economía", añade Holgado. Concretamente, la FEFN reclama un incremento de los mínimos personales y familiares y una vuelta al sistema de deducción en la base imponible, reforzando así el concepto de "renta disponible"como criterio mucho más justo para valorar la capacidad económica de un contribuyente y la tributación que le corresponde de acuerdo a sus cargas familiares. Unas peticiones que la federación trasladó el pasado enero al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que, según detalla el comunicado, mostró una disposición favorable para que estas demandas se fueran introduciendo progresivamente en función de las posibilidades presupuestarias.