Vacaciones

Marruecos pone hoy en marcha la Operación Paso del Estrecho (Marhaba)

Un total de 1.400 personas están movilizadas

Tráfico en el puerto de Algeciras con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) el año pasado
Tráfico en el puerto de Algeciras con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) el año pasadoEPEP

Marruecos ha iniciado hoy, a través de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, la operación Marhaba (Paso del Estrecho), con la puesta en servicio de un sistema global de acogida, activado simultáneamente en Marruecos, Francia, España e Italia.

"Destinado a servir como plataforma para el apoyo y asistencia de los miembros de la comunidad durante las fases de llegada y regreso, este sistema se integra con todas las disposiciones y medidas implementadas por los distintos actores involucrados en la implementación de la operación. La fundación, principal interfaz de la operación, está presente a través de sus veinticuatro centros de acogida en Marhaba, donde se prestan servicios de asistencia social y atención médica", precisa un comunicado de dicha entidad.

En Marruecos hay dieciocho espacios operativos. Están ubicados en los puertos de Tanger Med, Tanger Ville, Al Hoceima y Nador, en los aeropuertos de Casablanca Mohammed V, Rabat-Salé, Oujda Angad, Nador Laroui, Agadir Al Massira, Fès Saïss, Marrakech Menara y Tanger Ibn Battouta, en el Mediterráneo, las zonas de descanso de Jebha, Tazaghine y Smir M'Diq, así como en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla.

En el exterior, seis espacios Marhaba están ubicados en los puertos europeos de Génova (Italia), Sète y Marsella (Francia), Motril, Almería y Algeciras (España).

Los servicios humanitarios disponibles en los centros de Marhaba se complementan con la Oficina Central de Coordinación (BCC), domiciliada en Rabat y supervisada por la fundación. Proporciona asistencia telefónica a Marhaba, supervisa la actividad diaria de la operación y garantiza que las solicitudes se atiendan adecuadamente.

Un total de 1.400 personas están movilizadas durante la operación, subraya la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, destacando que incluye a directivos de la fundación, trabajadores sociales, médicos, personal paramédico y voluntarios, desplegados para escuchar a los marroquíes que viven en el extranjero. asistirlos y brindarles el apoyo y asistencia necesarios.