MENÚ
jueves 19 septiembre 2019
04:00
Actualizado

Más de 138.000 mascotas fueron recogidas por refugios y protectoras en España en 2018

El estudio de la Fundación Affinity asegura que el número de abandonos se estanca desde 2015

  • Perro en la plataforma ferroviaria
    Perro en la plataforma ferroviaria /

    dreamstime

Tiempo de lectura 4 min.

08 de julio de 2019. 22:00h

Comentada
Jorge Herrero.  8/7/2019

El abandono sigue siendo el principal problema de los animales de compañía en España. “Desde hace cuatro años las cifras de abandono están muy estancadas. En 2018 llegaron a las protectoras más de 138.000 perros y gatos en nuestro país, una cifra elevada que nos preocupa”, declara Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, entidad que desde hace más de 20 años realiza un estudio anual sobre el abandono y adopción de animales en España, con la colaboración de cientos de protectoras. En concreto, 104.688 perros y 33.719 gatos, una cifra que se mantiene prácticamente sin cambios desde los últimos tres años y que recoge el estudio “Él Nunca Lo Haría” de la Fundación Affinity. Los resultados preocupan cada vez más a los expertos por la similitud de cifras con respecto a años anteriores.

Las camadas indeseadas son el principal motivo de abandono (15,3%), seguido del fin de temporada de caza (12,6%). Este año, a diferencia del anterior, el comportamiento del perro o gato ha sido la tercera causa de renuncia al animal (10,8%), mientras que los factores económicos son relegados a un cuarto puesto (10,7%). “Sin duda para prevenir el problema del abandono es clave reflexionar antes de incorporar a nuestra familia un animal de compañía, educarlos para mejorar su comportamiento; esterilizarlos para que no tengan crías que no podamos mantener e identificarlos correctamente. Asegurarnos de que estamos preparados para que sean uno más en nuestro hogar”, afirma Isabel Buil.

El microchip es considerado como una estrategia clave en el estudio de Affinity, ya que, el 61,1% de los animales recogidos que llevaban microchip pudo ser devuelto a sus familias. En 2007 el número de animales identificados fue un 18,4% frente al 34,3% registrado este año.

El perfil del abandonado

En general, tanto los perros (73,1%) como los gatos (58,3%) recogidos se encuentran en buen estado de salud. El tamaño es un factor a tener en cuenta, ya que, los perros pequeños sufren menos abandonos y pérdidas. Con respecto a épocas del año, la Fundación Affinity recoge que el abandono o pérdida de animales es un fenómeno que se produce en todas las épocas del año. “Se abandona todo el año. No existe una estacionalidad clara. Los perros no son abandonados en mayor medida antes de las vacaciones del verano. En cambio, la recogida gatos es más elevada entre abril y junio debido a que es época de cría”, explica Buil.

El tiempo de estancia de los animales en los centros de acogida ha disminuido con respecto a años anteriores, en especial si son cachorros. Buil confiesa que: “Deberíamos ir rompiendo mitos como que un perro o gato adulto no se adaptará a una nueva familia. Adoptar animales adultos o seniors puede ser una opción excelente, y permite de igual manera educar al animal y crear un vínculo emocional fuerte con él”.

En cuanto a los motivos para adoptar un animal de compañía, la mayor parte de las personas que dan este paso lo hace por estar sensibilizados con el abandono (39,5%), por ser colaboradores de la entidad (21,6%) o por recomendaciones de amigos y conocidos (14,4%).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs