Reciclaje

Más de 800.000 euros para limpiar las playas y las reservas marinas

El proyecto “Mares Circulares” espera recuperar 250 toneladas de residuos

El proyecto "Mares circulares" limpia las playas de residuos que posteriormente son caracterizados y reintegrados en distintos procesos
El proyecto "Mares circulares" limpia las playas de residuos que posteriormente son caracterizados y reintegrados en distintos procesoslarazon

El proyecto “Mares Circulares” espera recuperar 250 toneladas de residuos

Al año se vierten al océano entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico. Tal es así que para 2050 se espera que la proporción de plástico en el mar sea por primera vez mayor a la de peces. Con el fin de evitar que nuestras mares sean el gran vertedero en el que se están convirtiendo Coca-Cola anunció ayer su proyecto “Mares Circulares”, su mayor plan de limpieza de costas y fondos marinos en España y Portugal, en el que participan más de 100 organismos público y privados, como la Asociación Vertidos Cero, la Fundación Ecomar y Chelonia, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En concreto, gracias a este proyecto se limpiarán las 11 reservas marinas que tiene nuestro país y una en Portugal, así como 74 playas en España y seis en Portugal. Para lo cual emplearán 50 barcos pesqueros distribuidos en 12 puertos, buzos, así como más de 1.000 voluntarios.

En total, retirarán residuos de 270 kilómetros de costa, por lo que “estimamos que recuperaremos 250 toneladas de residuos, de las cuales un 10% serán previsiblemente de plástico PET”, afirmó Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola. Con estos residuos PET, la compañía asegura que los integrará a la cadena de valor de la firma.

“Cuando los residuos escapan de los sistemas de recogida simplemente se dan por perdidos. Este proyecto explora las posibilidades de recuperarlos y utilizarlos como materiales, conservando así nuestros espacios naturales”, explicó Estíbaliz López Castañeda, directora de proyectos de la Asociación Vertidos Ceros.

La limpieza ha empezado ya en una playa de Jávea, el resto de enclaves se empezarán a limpiar en junio, de modo que para 2018 todos estas zonas marinas estén sin residuos. No obstante, la idea del proyecto, que cuenta con más de 800.000 euros de inversión inicial puestos por Coca-Cola, es que tenga continuidad en el tiempo.

El secretario general de Pesca, Alberto Manuel López-Asenjo, tras hacer hincapié en que las reservas marinas están limpias pero que al no haber barreras en el mar acaban llegando residuos, avanzó durante la presentación del proyecto que el ministerio “presentará en julio una estrategia de crecimiento azul para poder acometer este reto, conservar el planeta y sobre todo el medio marino”.