Australia

Evacuadas 8.000 personas en Fiyi por el ciclón «Evan»

Más de 8.000 personas han sido evacuadas en las últimas horas, incluidos turistas, debido al paso del ciclón tropical 'Evan' por Fiyi, según han informado las autoridades del país oceánico.

'Evan' ha tocado tierra este lunes en el Estado archipielágico con vientos máximos de 230 kilómetros por hora y con lluvias torrenciales, fortalecido como ciclón tropical de categoría cuatro.

De momento, no ha dejado ninguna víctima, aunque sí daños materiales, ya que ha arrancado árboles, tejados y postes eléctricos, dejando sin suministro energético a gran parte de la población.

El primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, había ordenado tomar una serie de medidas preventivas, adelantando que el paso de 'Evan' afectaría a todo el territorio nacional. "No puedo describir cuán serio es esto", dijo.

Así, ordenó a los empleados públicos que permanecieran en el país para atender las situaciones de emergencia. Además, los centros sanitarios estarán cerrados, a excepción de los servicios de urgencia, para poder atender a los damnificados.

Las compañías aéreas, por su parte, han cancelado sus vuelos con origen y destino en el Aeropuerto Internacional de Fiyi, dejando varadas a unas 1.900 personas, ya que se prevé que el ciclón tropical pase muy cerca del aeródromo.

Los residentes en Fiyi también han adoptado sus propias medidas de seguridad, por lo que a estas horas la mayoría de los locales comerciales y de las sucursales bancarias se encuentran cerrados a la espera de que pase el temporal.

El Servicio Meteorológico de Fiyi ha indicado que 'Evan' se debilitará este martes a medida que avance en dirección sur hacia la isla de Viti Levu, una vez entre en contacto con las frías aguas meridionales.

El ciclón tropical ya recorrió la semana pasada Samoa y Samoa Americana, un territorio de ultramar estadounidense, dejando cuatro muertos y cuantiosos daños materiales en la capital de Samoa, Apia, de acuerdo con el último balance.

'Evan' es el primer ciclón que ha sido asignado con un nombre en el verano del Pacífico Sur, una región acostumbrada a estos fenómenos naturales.