Castilla y León

Habrá cinco aeronaves menos para combatir los incendios forestales

Aunque Valencia tiene dos medios más, Galicia cuenta con cuatro menos y Castilla-La Mancha "pierde"dos. A nivel estatal se pierde un medio

Este verano habrá 270 medios aéreos, cinco aeronaves menos que en 2012.
Este verano habrá 270 medios aéreos, cinco aeronaves menos que en 2012.larazon

A nivel estatal se pierde un medio aéreo, ya que el Ministerio de Agricultura ha sustituido los cuatro hidroaviones CL-215 por tres modelo 415. Pero aseguran misma capacidad de intervención al tener 6.000 litros de carga (los CL-215 tiene 5.500) y ser más rápidos

Este verano habrá 270 medios aéreos, cinco aeronaves menos que en 2012, para combatir las llamas de un verano que podría ser virulento porque aunque las precipitaciones han sido un aliado para que las hectáreas quemadas en los primeros meses del año representen el mínimo de la última década, también hay más biomasa vegetal.

Ese descenso se debe "a que las Comunidades Autónomas, a falta de cerrar los datos de Madrid y Castilla y León, cuentan con cuatro medios aéreos menos que el año pasado, ya que aunque Valencia cuenta con dos aeronaves más, Galicia tiene cuatro menos y Castilla-La Mancha dispone de dos menos", afirma Dámaso Castejón, secretario general de AECA & Helicópteros. Castejón suma a este cifra "cuatro medios aéreos menos a nivel estatal que darían lugar a ocho medios menos, ya que no se nos ha comunicado que se hayan reemplazado los Canadair CL-215 que se retiraron". Si bien sólo habrá un medio aéreo menos a nivel estatal.

Mañana se aprueba el Plan Antiincendios

"El Estado mantiene la misma capacidad de intervención que en 2012", afirma el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Capacidad (que es lo importante realmente) que no número. Porque las cuatro unidades de aviones anfibios, los Canadair CL-215 (con 5.500 litros de carga), que estaban destinados en la Base de Matacán, en Salamanca, "se han sustituido por tres medios 415 con 6.000 litros de carga", según los datos avanzados a LA RAZÓN por el Ministerio de Agricultura. Y es que como ya informó en su día el Ministerio, estos CL-215 son hidroaviones más lentos que los que otros 17 similares que opera el Grupo 43 del Ejército del Aire, y a los que hace años se les cambió el motor de pistón por uno turbohélice. Esta última adquisición y otros aspectos más se darán a conocer mañana viernes durante el Consejo de Ministros, cuando está previsto que se apruebe el Plan de Verano y por tanto el Plan Antiincendios.

Ante el temor de un verano en el que las llamas calcinen todo lo que encuentren a su paso por la biomasa vegetal presente en el campo, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró en Santiago en declaraciones recogidas por EFE que "hay las mismas cantidades para combatir los incendios forestales y asistir a las comunidades autónomas, puesto que no se ha acometido ninguna reducción presupuestaria... Esperemos que este año sea más tranquilo que el año pasado", cuando ardieron más de 200.000 hectáreas de superficie forestal. Opinión que compartió hace unas semanas el decano de Colegio de Ingenieros de Montes, ya que para él más vegetación no conlleva más riesgo de incendios. El monte por sí sólo no arde. En cualquier caso, es conveniente extremar las precauciones, según Interior.

Para el secretario General de AECA & Helicópteros, el problema está en que hay menos medios incendios y mucha vegetación al ser un año muy lluvioso. "Los montes no están lo suficientemente limpios y si hubiera un incendio y dejara de llover se daría una fuerte virulencia y propagación rápida al haber más biomasa vegetal". Castejón explica que este año el período de tiempo de aeronaves contratadas se reducirá entre un 10 y un 15 por ciento, ya que la mayoría CC AA no ha contratado los planes precampaña de incendios (aunque al haber llovido no ha sido menester) y habrá que ver si lo hacen después de campaña". Asimismo, Castejón aseguró que "este año habrá también menos medios terrestres". Cuántos se sabrá previsiblemente mañana. Al menos en la parte estatal, la Unidad Militar de Emergencias será la misma: 3.000 personas, tal y como aseguran desde el UME.