África

Distribución

La UE destina 12,3 millones para proteger a elefantes y otras especies en peligro

22.000 elefantes han sido abatidos en 2012 en África
22.000 elefantes han sido abatidos en 2012 en Áfricalarazon

La Unión Europea ha anunciado este martes una ayuda de 12,3 millones de euros entre 2014 y 2018 para apoyar un programa destinado a reducir el número de elefantes abatidos de forma ilegal en Africa pero que se ampliará también a otras especies en peligro de extinción para afianzar su protección como en el caso de los grandes simios y los rinocerontes en Africa y las tortugas marinas en el Caribe y el Pacífico. La ayuda contribuirá a reforzar la vigilancia de las poblaciones de las especies en riesgo y ayudar a mejorar la lucha contra el abatimiento de animales ilegales de las autoridades locales de los países en desarrollo a través de formación y apoyo técnico para que creen sistemas de patrullas, pero también apoyo operativo cuando se necesite. También apoyará la creación de un sistema de respuesta a emergencias ante casos de aumentos repentinos de muertes de especies de comercio ilícito.

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha dejado claro que el abatimiento "ilegal"de especies en peligro es uno de "las principales amenazas"para la fauna salvaje en Africa, el Caribe y el Pacífico que "implica a redes fuertemente armadas y organizaciones criminales, que contribuyen a la inseguridad y por tanto perjudican el desarrollo". Piebalgs ha defendido que se necesita "un enfoque coherente"que permita "atajar las amenazas tanto a la biodiversidad como la seguridad en estas tres regiones". El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha defendido que el programa de ayuda muestra que la UE está "dispuesta a reforzar sus esfuerzos para combatir el tráfico de animales y reducir sus impactos devastadores para la biodiversidad"pero ha defendido que "la UE necesita considerar si su actual enfoque es suficiente"para atajar esta problemática a la luz del "aumento dramático reciente en la demanda"de productos ilícitos y el hecho de que el crimen contra la fauna salvaje "se ha convertido en una amenaza seria para la seguridad, estabilidad política, los recursos naturales y el Estado de Derecho".

Alrededor de 22.000 elefantes han sido abatidos de forma ilegal en todo el continente africano en 2012, mientras que se han incautado 35 toneladas de marfil en 2011 en el marco del su comercio ilegal, según datos del proyecto, que arrancó en 2001 centrado en la protección de los elefantes. La ayuda europea se ha anunciado coincidiendo con la cumbre sobre elefantes en Africa, que acoge Botsuana y que finaliza mañana.