Ahorro de energía

Los españoles reciclan menos de la mitad de los residuos plásticos

En el ránking europeo, figuramos en la posición 19, cinco puestos más abajo que en 2005

España recicló en 2012 el 45 % de sus residuos plásticos y el 55 % restante acabó en los vertederos, según un estudio de PlasticsEurope presentado hoy, que nos sitúa en el puesto 19 del ránking europeo, seis niveles menos que en 2005.

Además, pese a que la tasa de reciclado mecánico en España aumentó dos puntos en relación al año anterior, hasta el 28 %, la recuperación energética de los residuos plásticos descendió tres puntos, con un porcentaje del 17 %, que la coloca a el vigésimo puesto del conjunto de países europeos.

En este sentido, el director general de PlasticsEurope, Manuel Fernández, ha demandado en rueda de prensa mayor implicación de las instituciones en la eliminación de barreras administrativas que favorezcan la inversión en plantas de reciclado energético de los residuos plásticos.

En su opinión, es necesario ampliar en al menos 15 plantas el parque tecnológico español destinado a este tipo de reciclaje, que actualmente cuenta con once, al tiempo que se debe avanzar en la prohibición de la admisión en los vertederos de residuos plásticos reciclables y de alto poder calorífico.

El valor en petróleo de todo el plástico desperdiciado en los vertederos alcanza, según PlasticsEurope, los 1.000 millones de euros y, de recuperarse correctamente, generaría 33.000 puestos de trabajo al año e ingresos de 700 millones de euros para el Estado.

Además, "si queremos avanzar y aprovechar todos nuestros recursos, debemos promocionar el reciclado energético", ha asegurado Manuel Fernández, quien ha añadido que las empresas están dispuestas a asumir esta inversión, pero necesitan que las autoridades les aseguren el suministro.

El estudio muestra un retroceso en la generación de residuos plásticos en España en 2012, que atribuye a la caída del consumo, así como en la demanda de energía procedente de los mismos, principalmente de las cementeras, una industria vinculada directamente a la construcción.