Europa

Barcelona

Vía libre a la cría en cautividad del quebrantahuesos

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el presidente de la Vulture Conservation Foundation (VCF), Daniel Hegglin, han firmado un convenio de colaboración que permitirá mantener el programa de cría en cautividad del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), una especie catalogada en peligro de extinción.

En los últimos 20 años, el quebrantahuesos ha conseguido pasar de 4 a 42 parejas en Cataluña gracias a las medidas de protección y recuperación que el departamento de Agricultura puso en marcha con el llamado Plan de recuperación de la especie.

«Los recursos humanos y económicos empleados han logrado que actualmente el quebrantahuesos en los Pirineos catalanes haya pasado de ser una especie escasa, que sólo la podíamos ver en los Pirineos más occidentales, a ocupar todas las comarcas pirenaicas y prepirenaicas, desde el Aran hasta la Garrotxa», ha explicado Pelegrí.

El convenio firmado permite dar continuidad a la cría en cautividad del quebrantahuesos y para ello se ceden las instalaciones, los equipamientos y el personal de los centros de fauna de Vallcalent y de Torreferrussa.

«Hemos contribuido a la conservación de la especie dentro del ámbito europeo, ayudando a consolidar su reintroducción en lugares donde había desaparecido como los Alpes o la sierra de Cazorla, en Andalucía», ha afirmado el conseller tras firmar el convenio de recuperación de la especie con la VCF.