Cargando...

País Vasco

Muere una mujer en una residencia de Basauri tras quedarse sin oxígeno por el apagón

El centro contaba con dos equipos conectados a la red eléctrica y uno portátil

Ambulancia Osakidetza 112 País Vasco Osakidetza

Una mujer que vivía en una residencia de mayores en Basauri (Vizcaya) falleció el pasado lunes durante el gran apagón que afectó a toda la Península. Según informa El Correo, la mujer necesitaba oxigenoterapia y el centro contaba con dos equipos conectados a la red eléctrica y uno portátil. Durante el corte de luz, los dos equipos principales estaban siendo utilizados, y el dispositivo portátil se tuvo que compartir entre dos pacientes en estado delicado.

Debido a la saturación de las líneas de emergencia y problemas en la red telefónica, la residencia no logró contactar con el 112 hasta las 14:30, y aunque los sanitarios llegaron poco después, la mujer ya había fallecido, según fuentes citadas por 'El Correo'. Las autoridades investigan si su muerte guarda relación directa con el apagón. El corte de suministro en Basauri duró hasta cerca de las nueve de la noche.

Este es el caso más grave registrado en las residencias de Vizcaya durante el apagón, y desde la Diputación se ha solicitado a todos los centros un informe sobre incidencias y protocolos activados. Osakidetza reforzó el servicio de ambulancias para responder a la alta demanda y recuerda que los centros deben contar con equipos de oxígeno de respaldo para cada paciente.