Enfermedad infecciosa

La OMS alerta de un brote de psitacosis en Europa

Hasta el momento se han registrado cinco fallecidos, cuatro en Dinamarca y uno en Países Bajos

Paloma madrileña
Paloma madrileñalarazonLa Razón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de un nuevo brote de una enfermedad infecciosa aguda llamada psitacosis en Europa que se ha saldado hasta el momento con cinco personas fallecidas, cuatro en Dinamarca y una en Países Bajos. La patología esta causada por un tipo de bacteria, la Chlamydophila psittaci (C. psittaci), que suele infectar a las aves.

Según la OMS, Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y los Países Bajos notificaron en febrero de 2024, a través del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta (SAPR) de la Unión Europea, un aumento de los casos de psitacosis observado en 2023 y principios de 2024, especialmente marcado desde noviembre-diciembre de 2023. También se reportaron cinco muertes y en la mayoría de los casos se notificó exposición a aves silvestres o domésticas, informa Servimedia.

Las infecciones humanas ocurren principalmente a través del contacto con secreciones de aves infectadas, como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, y se asocian principalmente con aquellos que trabajan, explicó la OMS, "con aves de compañía, trabajadores avícolas, veterinarios, propietarios de aves de compañía y jardineros en áreas donde C. psittaci es epizoótica en la población de aves nativas". Las aves, cuando están enfermas, eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

Usualmente, la transmisión ocurre en espacios cerrados, con hacinamiento de aves y sin ventilación; también en lugares vinculados con la capturas de aves silvestres y tráfico ilegal de animales.

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Las personas afectadas deben recibir antibióticos durante 14 días. Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Los países afectados realizaron investigaciones epidemiológicas para identificar posibles exposiciones y conglomerados de casos, que incluyen el análisis de muestras de aves silvestres sometidas a pruebas de influenza aviar para verificar la prevalencia de C. psittaci entre las aves silvestres. Por ello, la Organización Mundial de la Salud continúa estudiando la situación y, con la información disponible, evalúa el riesgo que representa este nuevo brote como "bajo".