Alcohol

Otras dos menores ingresadas por beber en Galicia

Otras dos menores ingresadas por beber en Galicia
Otras dos menores ingresadas por beber en Galicialarazon

El fallecimiento de una niña de 12 años el pasado 28 de octubre en Madrid no ha puesto fin a los botellones entre menores. Según informó «Faro de Vigo», una menor de 13 años tuvo que ser ingresada el pasado fin de semana en el Hospital Provincial de Pontevedra por una intoxicación etílica tras hacer botellón en Vigo.

En lo que va de año, el 061 ha atendido a 409 menores de edad con intoxicaciones etílicas en Galicia. La mayoría de los casos se registraron en las provincias de Pontevedra y La Coruña, con 172 y 160 casos, respectivamente. Por detrás se sitúa la provincia de Lugo, con 45 casos, y finalmente Orense, con 32. En lo relativo al género de los menores, hubo más casos de intoxicaciones en hombres que en mujeres, con 227 chicos y 180 chicas, además de otros dos menores sobre los que no se recogieron los datos. Según confirmaron fuentes sanitarias a Europa Press, la menor que fue trasladada por la Policía al servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, recibió el alta unas horas después. Asimismo, fuentes sanitarias del área de Pontevedra han indicado que no hubo constancia de «ningún coma etílico» durante el pasado fin de semana en el Hospital Montecelo de Pontevedra, pero sí confirmaron que ingresó una menor a la que se le dio el alta este lunes al registrar una «buena evolución». Este tema ha adquirido especial relevancia en estos últimos días, después de la muerte de una menor de 12 años de la localidad madrileña de San Martín de la Vega.

Ante una persona que muestra síntomas de haber sufrido una intoxicación etílica grave, Urgencias Sanitarias recomienda tras avisar al servicio de urgencia, poner al paciente tumbado sobre un lado, aflojar la ropa y abrigarle si hace frío. Además, aconseja liberar las vías aéreas en caso de vómitos y comprobar el estado de la respiración. Recomienda no dejarle sola, no administrarle ninguna bebida ni inducirle el vómito.