Sanidad

El PP pide convocar más plazas MIR de forma extraordinaria

Plantea siete medidas urgentes para resucitar el primer nivel asistencial

Una doctora atiende a un paciente en consulta
Una doctora atiende a un paciente en consultaLa RazónLa Razón

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno «a trabajar con diligencia, desde el consenso real con las comunidades autónomas y desde la plena coordinación con los representantes de los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes para modernizar, reordenar y potenciar la atención primaria y comunitaria en todo el Sistema Nacional de Salud».

El texto propone en concreto una batería de siete medidas «partiendo de la inversión real y tangible de cuantos medios humanos, económicos y materiales sean necesarios, y mostrando una especial consideración hacia las zonas rurales y en riesgo de despoblación». Los populares abogan por ejemplo por aumentar la capacidad resolutiva de este primer nivel asistencial «desde la digitalización y una dotación tecnológica adecuadas, así como desde la coordinación efectiva con la atención hospitalaria, la salud pública y los servicios sociales».

También reclaman al Ejecutivo medidas para desburocratizar la asistencia, agilizar las consultas y crear unidades y equipos de apoyo multidisciplinares. La proposición recoge asimismo la necesidad de adecuar la oferta de servicios y prestaciones diagnósticas y asistenciales a las necesidades, las demandas y las expectativas reales de la población, especialmente de los pacientes crónicos y pluripatológicos, y garantizar la accesibilidad de los enfermos en toda la sanidad y en condiciones de «calidad, cohesión y equidad a servicios y prestaciones de promoción de la salud y prevención, diagnóstico temprano y seguimiento y control de las enfermedades».

En la misma línea, el PP reclama adaptar la dotación de recursos humanos en primaria a las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud (SNS), «ampliando el número de plazas universitarias con refuerzo del profesorado, reformulando los roles profesionales, realizando una convocatoria extraordinaria de plazas MIR de Medicina de Familia y Comunitaria y de Pediatría, y mejorando las condiciones de los tutores de los residentes».

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo aprovecha asimismo para pedir que se garanticen «escenarios óptimos» para el ejercicio profesional, en términos de capacitación, condiciones laborales y conciliación con la vida personal «para fidelizar a los especialistas cuando hayan concluido su formación». Finalmente, propone potenciar la gestión clínica de los recursos desde el diseño y la aplicación de indicadores que favorezcan la dotación y la evaluación adecuadas, así como el desarrollo de proyectos de investigación «colaborativos».

En su escrito, el principal partido de la oposición recuerda que a partir de la Ley de Cohesión y Calidad se han impulsado distintas medidas para favorecer la consolidación y el desarrollo competencial y funcional de la atención primaria. Sin embargo, según apunta, «hasta la fecha los avances prácticos y reales» de las iniciativas han sido «inexistentes o cuando menos insuficientes» para dar respuestas a las necesidades tangibles en el Sistema Nacional de Salud, «a tenor de las críticas de colegios profesionales y sociedades científicas.