Fuerzas de Seguridad

La Policía presenta un plan para garantizar la presencia de la mujer en todas las escalas

Uno de los objetivos principales es el de facilitar la conciliación familiar

Un momento de la presentación del plan
Un momento de la presentación del planPolicía

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presentado el Plan de Igualdad de la Policía Nacional, que se ha creado con el objetivo de promocionar la igualdad de trato y oportunidades, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.

El plan establece diferentes objetivos fundamentales. En primer lugar, eliminará las desigualdades que puedan persistir en el ámbito policial,impulsando la presencia de la mujer en todas las escalas y categorías en igualdad de oportunidades, así como en los distintos puestos de trabajo.

En segundo lugar, se ha creado para apoyar la conciliación y el ejercicio corresponsable de los derechos.

Por último, prestará una especial atención a la prevención de la violencia y del acoso, así como a aquellas situaciones que necesitan especial protección, como las requeridas por las víctimas de violencia de género.

Tendrá una vigencia de cuatro años. No obstante, permanecerá en vigor hasta la aprobación de un nuevo Plan de Igualdad, sin perjuicio de los plazos que se establezcan para su seguimiento y revisión.

Se establecerá una Comisión de Seguimiento, que a nivel central y con carácter permanente, ejercerá las funciones de implantación, seguimiento y evolución del Plan de Igualdad de la Policía Nacional. Tendrá una composición paritaria de la administración y de los representantes de las organizaciones sindicales.

Entre 2018 y 2022, el número de comisarias principales ha aumentado un 143%. Cuatro de ellas forman parte actualmente de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional. El número de comisarias ha crecido un 36% y el de inspectoras jefas un 53%.

Este plan supondrá un nuevo impulso a la presencia de la mujer en la Policía Nacional”, ha señalado el director general. Ha recordado que en 2018 se creó la Oficina Nacional para la Igualdad de Género, y que en 2020 se creó el Área de Derechos Humanos e Igualdad, que comprende la Oficina Nacional de Derechos Humanos y la Oficina Nacional para la Igualdad de Género.

Asimismo, se ha aprobado el Protocolo contra la Violencia de Género y el Protocolo de Acoso Sexual, se ha suprimido el requisito de estatura para ingresar en el cuerpo y se ha aumentado un 40% del porcentaje para acceso por oposición libre a la Escala Ejecutiva. Además, se ha disminuido el tiempo de permanencia en la categoría de inspector por turno libre para ascender a inspector jefe, pasando de diez a siete años.