Estafa

Publican en redes sociales marroquíes ofertas para entrar ilegalmente en España a sabiendas de que el 35% de la población quiere emigrar

Advierten de que los delincuentes nunca anuncian en público lo que van a hacer, una trampa fácilmente detectable

Una de las lanchas que se ofrecen como reclamo
Una de las lanchas que se ofrecen como reclamoNador City

Alertan en Marruecos contra unas supuestas redes de inmigración ilegal hacia España. Se avisa a los que puedan caer en este tipo de estafas ante los que se presentan en las redes sociales como intermediarios de redes de migración clandestina hacia Europa.

Estas advertencias se difundieron tras revisar numerosas publicaciones en las redes sociales, cuyos propietarios ofrecen anuncios en forma de “ofertas” a jóvenes que desean emigrar al extranjero fuera del ámbito de aplicación de la ley, informa Nador City

Los que insertan estas publicaciones aseguran que los viajes clandestinos de inmigración están “garantizados”, sin especificar su monto. Se trata de una técnica mediante la cual atraen a quienes desean hacer el viaje con el objetivo de hablar con ellos a solas y acordar el precio.

Incluso, publican fotografías de barcos y motos de agua que, según dicen, están dispuestos para organizar viajes a España durante los días del Eid al Adha (Fiesta del Cordero, el día 17), lo que ha llevado a las partes interesadas a intervenir para advertir a los jóvenes que no caigan en las trampas de las redes criminales que se aprovechan de los ciudadanos.

Las redes de trata de personas no pueden arriesgar sus intereses y revelarse en las plataformas de redes sociales, porque eso los expondría a responsabilidades legales y, en cualquier caso, a ser descubiertos.

Una encuesta de opinión realizada por el Barómetro Árabe indicó que el 35 por ciento de los marroquíes están considerando emigrar, la mitad de los cuales son jóvenes. Este porcentaje se ha mantenido estable desde 2018. La mayoría de los jóvenes piensan en hacerlo de forma clandestina. Son las condiciones económicas preocupan a los jóvenes y los empujan a pensar en la inmigración.