Jornada en Roma

«Queremos mostrar al mundo a las grandes mujeres de la Iglesia»

Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila, en la Pontificia Universidad Urbaniana

Mesa principal de los participantes en el encuentro de Roma
Mesa principal de los participantes en el encuentro de RomaFotoLa Razón

En un mundo en pleno proceso de transformación como el actual, las mujeres ocupan un papel cada vez más relevante en la sociedad y también en la Iglesia católica. Pero para alcanzarlo ha sido necesario recorrer un camino largo y en ocasiones tortuoso, que no habría sido posible sin un buen número de mujeres valientes y libres, inteligentes y con una pizca de rebeldía, que consiguieron con su ejemplo convertirse en artífices de la humanidad.

«Se trata de mujeres amigas de Dios y al mismo tiempo muy amigas de los hombres. Realistas y comprometidas con su tiempo, pues una cosa conlleva a la otra», ha defendido María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila, promotora junto con la Pontificia Universidad Urbaniana y varios departamentos vaticanos de la Jornada «Mujeres en la Iglesia: Artífices de Humanidad», que se ha celebrado en Roma con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa, que ha contado con el patrocinio del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para la Evangelización, nació tras la experiencia el año anterior del congreso en el que se celebró el legado de varias mujeres doctoras de la Iglesia y patronas de Europa, cuyo mensaje adquiere un nuevo protagonismo en estos tiempos y ofrece un ejemplo de empoderamiento femenino que sigue siendo actual.

«El año pasado quisimos celebrar el Día Internacional de la Mujer poniendo en valor el papel de la mujer dentro de la Iglesia. Este año, queremos mostrar al mundo las grandes mujeres que ha tenido la Iglesia», ha explicado la rectora de la Universidad Católica de Ávila, que ha avanzado que el próximo congreso –que se celebrará el 8 de marzo de 2024– reflexionará sobre «las mujeres que han contribuido con su espiritualidad en la fundación de obras sociales muy importantes dentro de la Iglesia».

Sáez Yuguero ha recordado el legado de Santa Teresa de Jesús, de quien el año pasado se celebraron los 400 años de su canonización. Escritora, monja y doctora de la Iglesia católica, además de una de las grandes reformadoras de la institución, para la académica se trata de «una persona muy actual cuyo mensaje tiene mucho que decir al mundo de hoy».

«En 20 años, Santa Teresa fundó 17 conventos, recorrió 9.000 kilómetros, escribió libros y fue perseguida, pero no se dejó gobernar por los hombres y se liberó de clérigos que trataban de imponerse», ha explicado a LA RAZÓN la rectora de la Universidad Católica de Ávila. «A través de sus escritos, Santa Teresa logró transmitir un mensaje de libertad a las mujeres y defendió un feminismo realista. Es un modelo de nuestro tiempo, humana, emprendedora, con un gran sentido del humor, que da una vuelta al feminismo radical de nuestro tiempo, un feminismo que ignora la verdadera esencia de las mujeres», ha añadido.

En cambio, Sáez Yuguero ha defendido un feminismo con valores cristianos, que subraya la especificidad del sexo femenino. «Creo que el auténtico feminismo es potenciar los valores que nos hacen diferentes a las mujeres: mi psicología, mi afectividad, mi instinto maternal femenino... Tenemos que ser iguales en cuanto a derechos, oportunidades y salarios, pero somos diferentes. El feminismo auténtico está en tener la oportunidad de ser lo que queramos», ha apuntado a este periódico.

En estos diez años de Pontificado, el Papa Francisco ha promovido cada vez a más a mujeres –muchas de ellas, laicas– en puestos de responsabilidad dentro de los departamentos vaticanos. Una revolución que confirma «la especial atención del pontífice al papel de la mujer en la sociedad y el espacio de las mujeres en la Iglesia», ha señalado, por su parte, monseñor Fabio Fabene.

El secretario del Dicasterio para las Causas de los Santos ha reflexionado durante su intervención sobre las características particulares de la santidad femenina y destacó el elevado número de mujeres canonizadas o beatificadas o sobre cuyas causas se está trabajando: 493 en total. De éstas, 26 han llegado a la canonización durante el pontificado de Francisco; 130 en el mismo periodo fueron beatificadas, mientras que otras 180 recibieron el título de venerables.

Sin embargo, no todas contribuyen de la misma manera a la vida de la Iglesia, ha señalado Fabene. Por una parte están las santas laicas, que se distinguen por un comportamiento caritativo. Por otro lado, las religiosas, «en las que encontramos la presencia de la providencia y están empeñadas en un profundo trabajo de apostolado y cura, desarrollado a menudo en las periferias existenciales».