Familia

Reclaman a la Comisión Europea que ponga freno al drama de los bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del PE pide que se garantice “el interés superior del menor y su protección jurídica”

Las familias, a las puertas del Consulado en Ucrania | EFE
Las familias, a las puertas del Consulado en Ucrania | EFElarazon

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del PE pide que se garantice “el interés superior del menor y su protección jurídica”

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha reclamado hoy a la Comisión Europea que garantice “el interés superior del menor y su protección jurídica”, como es el caso de los niños españoles nacidos por gestación subrogada en Ucrania a los que el Gobierno de España se niega a reconocer la filiación.

“Es de una enorme gravedad que sea el propio Gobierno el que está dejando a las familias y a los niños en una situación intolerable, creándoles un problema gravísimo y privándolos de sus más elementales derechos. Las familias tienen todo mi apoyo en su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero confío en que el Ejecutivo recapacite de inmediato y cumpla con la ley y con su deber”. añade Becerra. Hace tan solo unos días, en un comunicado, el Ministerio de Justicia anunció que dejaba sin efectos la instrucción enviada a los registros consulares en la que se abría la puerta a la “inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución”, pero a su vez afirmaba que “el Gobierno va a perseguir a las agencias que ofrecen este servicio a sabiendas de que se trata de una práctica prohibida en España”.

Becerra señala en el texto que la Oficina Consular española en Kiev “negó a 28 familias que los recién nacidos a través de la gestación subrogada pudieran obtener la filiación española (...) incumpliendo así la jurisprudencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la propia Constitución Española”.