Medio Ambiente

Las reservas de agua en los embalses caen de nuevo: están al 35%

La ausencia de precipitaciones en los últimos siete días agrava la sequía existente

La Generalitat de Cataluña prevé entrar en "emergencia severa" por la sequía a finales de año
La Generalitat de Cataluña prevé entrar en "emergencia severa" por la sequía a finales de añoEuropa Press

La reserva hídrica española se encuentra a un 35,3% de su capacidad total, lo que supone la segunda cifra más baja en esta época del año desde 1995, mientras continúa un episodio de temperaturas excepcionalmente altas con muchas horas de sol y sin apenas lluvias en prácticamente todo el país.

Los embalses almacenan actualmente 19.775 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, 323 menos respecto de la semana pasada, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), informa Servimedia.

Ese descenso se produce después de que las precipitaciones de los últimos siete días han sido prácticamente nulas en toda España, con el valor máximo en Santander, donde se recogieron apenas 9,8 litros por metro cuadrado.

La serie histórica de Transición Ecológica indica que la actual reserva de agua embalsada es la segunda más baja desde 1995 en la 41ª semana del año, solo por delante de la de 2022 (31,7%). En cambio, el nivel más alto desde entonces en esta época se produjo en 2013 (66,5%). Esta situación se mantiene desde mediados del pasado mes de junio.

Sequía.- Los embalses pierden 323 hm3 en una semana de precipitaciones casi nulas y la reserva hídrica baja al 35,3%
Sequía.- Los embalses pierden 323 hm3 en una semana de precipitaciones casi nulas y la reserva hídrica baja al 35,3%MITECOEuropa Press

Los niveles más altos de agua en la actualidad corresponden al Cantábrico Oriental (78,1%), el Cantábrico Occidental (73,5%), las cuencas internas del País Vasco (66,7%), el Miño-Sil (58,5%), Galicia Costa (55,1%) y Tinto, Odiel y Piedras (52,8%).

Por debajo del 50% están el Tajo (46,8%), el Júcar (47,5%), el Duero (42,4%), el Ebro (34,2%), el Segura (23,7%), la cuenca mediterránea andaluza (23,1%), el Guadiana (23,7%), las cuencas internas de Cataluña (21,3%), el Guadalquivir (18,1%) y el Guadalete-Barbate (15,4%).

En este sentido, la Generalitat de Cataluña prevé que la comunidad entre en «emergencia severa» por la situación de sequía a finales de este año en el área Ter-Llobregat si los niveles de lluvia siguen siendo escasos. Así lo explicó hoy la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, en rueda de prensa, informa Ep.

Vilagrà ha afirmado que las previsiones "no son buenas": apuntan a escasez de lluvias y altas temperaturas en Cataluña, algo que ya ha afectado a los bosques, más vulnerables a las plagas, ha dicho.

Según ha explicado, la sequía se está "agudizando" en el área metropolitana de Barcelona y en el Segre (Lérida), ante lo que la Generalitat trabaja para reducir el consumo industrial y para crear una ordenanza tipo para los ayuntamientos.