Día Mundial del Síndrome de Down

Sandra Moneo: «Los niños con síndrome de Down no son un problema, son un regalo»

Secretaria de igualdad del PP

La Razón
La RazónLa Razón

Su embarazo fue tan complicado que el hecho de que su hija tuviera síndrome de Down no supuso la mayor de sus preocupaciones. Los médicos le dijeron al principio que podía sufrir una anomalía fetal incompatible con la vida. Sus padres lo tuvieron claro: siguieron adelante. Y después, vino la confirmación. «Lo primero que pensé es que se podía morir. Y cuando me dieron la noticia, en lo único en que pensaba era que mi hija tenía que vivir», afirma Sandra Moneo, secretaria de Educación e Igualdad del PP. Y así fue: Lucía nació el 31 de enero de 2014 con apenas 33 semanas y menos de dos kilos de peso. «Ya demostró entonces que es una luchadora», asegura su madre.

El pasado junio fue intervenida del corazón. «Fueron cinco horas de operación y a los ocho días ya estaba en casa. Es para quitarse el sombrero ante los profesionales que tenemos. Pero fue uno de los peores momentos de nuestra vida», confiesa Moneo. A partir de entonces, la vida de Lucía ha transcurrido con normalidad. Comenzó las clases de estimulación en la Fundación Down. Sus padres esperan que comience el año que viene la guardería. Y su hermana Macarena, de cinco años, se «vuelve loca» con ella. Pero como todos los padres que pasan por su situación, Moneo se hizo la gran pregunta: ¿y ahora qué?

«Tienes incertidumbre. Es el miedo a lo que no conoces. Se lo preguntan todos los padres: ¿voy a poder escolarizarla? ¿va a ser más débil ante las enfermedades?». Afortunadamente, «a día de hoy no tengo más preocupación por el futuro de Lucía que por el de mi otra hija».

Moneo y su marido no han dejado de aprender en este tiempo. «Aprendes a cambiar las prioridades de tu vida, aprendes lo que es el cariño, te hace más sensible a los problemas que hay a tu alrededor, te hace más comprometida... Es otra visión de la vida diferente». Y es que «los niños con síndrome de Down no son un problema: son un regalo».

La copia extra del cromosoma 21 es uno de los motivos que aducen muchas mujeres a la hora de abortar. ¿Qué les diría una madre que está disfrutando de su hija? «Ante esa situación, la mujer necesita información de lo que implica el síndrome de Down. Entiendo su incertidumbre: no es lo mismo, por ejemplo, seguir ese camino sola que acompañada, ni vivir en Madrid que en un pueblo pequeño. Cada vez juzgo menos a las personas. Lo que tenemos que hacer es que estos padres gocen de una buena red de ayuda», explica.

El futuro de Lucía todavía está por escribirse. Y está lleno de posibilidades. «Espero que tenga oportunidades de ser independiente, de desarrollar su potencial, que pueda hacer las cosas que le gustan», afirma Moneo. Afortunadamente, se ha avanzado mucho en los últimos años desde el punto de vista social para que así sea. «Deseo que, al igual que mi otra hija, haga lo que le guste»