
Minuto a minuto
Última hora del estado de salud del Papa Francisco, en directo
El Papa Francisco fue ingresado este viernes en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma para continuar "en ambiente hospitalario su tratamiento contra la bronquitis"

El Papa Francisco fue ingresado este viernes en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma para continuar "en ambiente hospitalario su tratamiento contra la bronquitis", dolencia que le lleva acompañando varios días.
Según la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa fue ingresado "esta mañana, al término de las audiencias".
El traslado, justificó la nota, es "para someterse a algunas pruebas diagnósticas necesarias y continuar en ambiente hospitalario su tratamiento contra la bronquitis, que aún continúa".
Este viernes, Francisco acudió en su residencia de Casa Santa Marta a las audiencias que tenía programadas, entre ellas al primer ministro de la República Eslovaca y, posteriormente, saludó a integrantes de la Fundación Gaudium et Spes.
El Papa, de 88 años de edad, lleva enfermo de con bronquitis desde hace varios días, donde ha mostrado debilidad y dificultades por problemas respiratorios, que le han impedido leer varios discursos previstos en su amplia agenda, incrementada con la programación de los actos del Jubileo 2025.
Sigue la última hora del estado de salud del Papa Francisco en directo
Aún se desconoce si Francisco podrá pronunciar el tradicional rezo del Ángelus
Bruni también explicó que aún se desconoce si Francisco podrá pronunciar el tradicional rezo del Ángelus, mañana domingo, desde su apartamento en la décima planta del hospital, ya que dependerá de su evolución en las próximas horas.
Habrá una comunicación médica oficial sobre su estado esta tarde
Ahora "continúan las pruebas y el tratamiento" médico que recibe, explicó el portavoz vaticano, Matteo Brun , al añadir que no habrá una comunicación médica oficial sobre su estado hasta esta tarde, después de las 17.00 hora local (16.00 GMT).
El pontífice "ha leido algunos periódicos" y "ha desayunado bien"
Esta mañana, el pontífice, hospitalizado este viernes a causa de una bronquitis, "ha leido algunos periódicos" y "ha desayunado bien", dijo Bruni a los periodistas en la sala de prensa del Vaticano.
El Papa ha pasado "tranquilo" su primera noche en el hospital por una bronquitis
El Papa Francisco ha pasado "tranquilo" su primera noche en el hospital Gemelli de Roma, donde recibe tratamiento por una infección en las vías respiratorias, tras ser ingresado este viernes a causa de una bronquitis.
El pontífice ha pasado una noche "tranquila" e incluso le ha bajado la leve fiebre que padecía, según fuentes vaticanas citadas por la televisión pública RAI y la agencia Ansa, mientras se espera que la Santa Sede informe oficialmente su estado en las próximas horas.
Según las mismas fuentes, que se muestran "tranquilizadoras", la terapia a la que está siendo sometido está mejorando su situación.
El Papa Francisco se ausentará del Jubileo de los Artistas por motivos de salud
La suspensión de la agenda del Papa Francisco debido a su ingreso hospitalario impedirá su participación en la Santa Misa del Jubileo de los Artistas y del Mundo de la Cultura, prevista para el domingo 16 de febrero. En su lugar, la celebración será presidida por el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Además, el encuentro con artistas en Cinecittà, programado para el lunes, ha sido cancelado ante la imposibilidad del Pontífice de asistir.
El Papa inició el viernes terapia farmacológica por una infección de las vías respiratorias
El papa Francisco inició este viernes terapia farmacológica por la infección de las vías respiratorias que ha provocado su ingreso hospitalario.
Según informó el servicio de información de la Santa Sede, los primeros exámenes realizados "muestran una infección de las vías respiratorias".
Su estado clínico es "discreto" y presenta "una leve fiebre", por lo que ha iniciado terapia farmacológica.
El Papa, de 88 años, ha sido ingresado por cuarta vez en su pontificado debido a la afección respiratoria que padece desde hace días.
El Papa Francisco presenta "una infección respiratoria con algo de fiebre"

Varios problemas de salud en los últimos dos años
Desde que asumió el pontificado en 2013, Francisco ha padecido gripe y diversas afecciones de salud en varias ocasiones durante los últimos dos años. En su juventud, sufrió pleuresía y le extirparon una parte de uno de sus pulmones. En tiempos recientes, ha mostrado una mayor vulnerabilidad a las infecciones pulmonares.
El Papa se encuentra sereno y de buen humor
Tras la publicación de este primer parte médico sobre el estado de salud del Pontífice, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, afirmó que "el Papa está sereno, de buen humor y ha leído algún periódico".
El Papa llevaba mostrando dificultades para respirar durante los últimos días
El Papa, de origen argentino y con 88 años de edad, había experimentado dificultades respiratorias en los últimos días, lo que le llevó a solicitar a sus asistentes que leyeran sus discursos. En un comunicado breve, el Vaticano informó que Francisco se trasladó al hospital policlínico Agostino Gemelli después de sus audiencias matutinas, en las cuales recibió, entre otros, al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
Jesús Bastante, sobre la hospitalización del Papa: "La Santa Sede actúa con suma prudencia"
El director de Religión Digital apareció en 'El programa de Ana Rosa' para tratar el ingreso de Francisco I debido a una bronquitis.
Lee la noticia completa aquí.

El parte médico del Papa
''Tras el empeoramiento de la bronquitis en los últimos días, el Santo Padre se ha sometido a exámenes especializados y comenzado una terapia farmacológica hospitalaria. Los primeros exámenes mostraron una infección en las vías respiratorias. Su estado clínico está dentro de los parámetros regulares; tiene un poco de fiebre''

En buen estado clínico y con un poco de fiebre
El Papa ha sido sometido a los exámenes médicos correspondientes. Su estado de salud es estable, aunque presenta algo de fiebre. La RAI ha informado que su condición es «moderada». Padece una infección en las vías respiratorias y ya ha comenzado el tratamiento con medicamentos en el hospital.
El Papa ha suspendido su agenda para los próximos tres días
La hospitalización del Papa ha provocado la suspensión de sus compromisos programados para los próximos días. Como consecuencia, la Audiencia Jubilar prevista para este sábado 15 de febrero ha sido cancelada. Asimismo, la misa del domingo, que estaba destinada a celebrar el Jubileo de los artistas y representantes del ámbito cultural, será presidida por el cardenal José Tolentino de Mendonça. Finalmente, el encuentro con los artistas programado para el lunes 16 de febrero también ha sido cancelado, ya que el Pontífice no podrá asistir.
El policlínico universitario Agostino Gemelli, el hospital elegido

Hoy ha acudido a las audiencias que tenía programadas
Este viernes, Francisco acudió en su residencia de Casa Santa Marta a las audiencias que tenía programadas, entre ellas al primer ministro de la República Eslovaca y, posteriormente, saludó a integrantes de la Fundación Gaudium et Spes.
El Papa Francisco expresa condolencias por accidente de autobús en Guatemala
Pese a su estado de salud, el pontífice ha expresado hoy sus condolencias por el accidente de autobús en Guatemala del pasado lunes
Una agenda cargada pese a sus problemas de salud
Pese a todos estos problemas de salud, Francisco mantiene una agenda repleta de audiencias y tareas, con hasta diez citas en una misma mañana.
También ha seguido viajando, incluso a tierras muy lejanas, como en septiembre, cuando efectuó el viaje más largo de su pontificado, un periplo de 12 días por Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental, Indonesia y Singapur.
Antecedentes médicos
Francisco, que en su juventud fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, se desplaza desde 2022 en silla de ruedas y con bastón las pocas veces que se le ve de pie.
En los últimos años tuvo numerosos problemas de salud, entre dolores en la rodilla y la cadera, una inflamación del colon y dificultades respiratorias.
En junio de 2023, Jorge Mario Bergoglio fue hospitalizado 10 días en el hospital Gemelli por una operación de hernia abdominal, que requirió anestesia general.
En diciembre de ese año, precisamente por una bronquitis, renunció a participar en la COP28 de Dubái, la gran cumbre anual del clima, organizada por Naciones Unidas.
Y a fines de marzo de 2024, el jesuita argentino, papa desde 2013, anuló a última hora su participación en el Viacrucis del Coliseo de Roma, si bien sí que pudo oficiar la misa de la Pascua de Resurrección, días después.
El miércoles tuvo que renunciar a terminar de leer su discurso en su audiencia general semanal
Para recibir al jefe de la Iglesia católica el hospital romano dispone de una planta especial, dotada de una capilla.
El pontífice padece bronquitis desde la semana pasada y el miércoles tuvo que renunciar a terminar de leer su discurso en su audiencia general semanal, a causa de sus dificultades para respirar.
"Déjenme pedirle al padre que continúe leyendo porque aún no puedo con mi bronquitis. Espero que la próxima vez pueda", expresó el papa aquel día.
Además, tuvo que celebrar en su residencia varias reuniones.
Audiencia del sábado cancelada
En un breve comunicado, el Vaticano explicó que Francisco acudió al hospital policlínico Agostino Gemelli tras sus audiencias matinales, en las que recibió entre otros al primer ministro eslovaco, Robert Fico.
El objetivo, según explicó la Santa Sede, es que pueda "proseguir en un hospital los tratamientos por la bronquitis en curso".
El Vaticano precisó posteriormente que una audiencia prevista para el sábado fue cancelada, al igual que un encuentro con artistas el lunes, y que un cardenal lo reemplazará en una misa el domingo.
El Papa, de 88 años, mostró dificultades para respirar en los últimos días
El pontífice argentino de 88 años mostró dificultades para respirar en los últimos días y tuvo que pedir a sus asistentes que leyeran sus intervenciones.
Pruebas y tratamientos relacionados con la bronquitis que padece
El papa Francisco fue ingresado en un hospital de Roma este viernes para someterse a pruebas y tratamientos relacionados con la bronquitis que padece y que en los últimos días le causó dificultades respiratorias, anunció la Santa Sede.
✕
Accede a tu cuenta para comentar