Curso escolar
Sólo el 28% considera que el sistema educativo es bueno
Un estudios de Ipsos revela que los planes de estudios se consideran anticuados y faltan fondos públicos
La empresa de investigación Ipsos ha realizado un estudio para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el sistema de educación en 29 países en su Monitor Global de Educación. A nivel global, solo un tercio (33%), de media, declara que el sistema educativo de su país es bueno, mientras que un 36%, piensa que es pobre. En España, la foto es similar, son más las personas que piensan que el sistema educativo es pobre (35%) a las que lo consideran como bueno (28%), aunque en el contexto europeo, España se posiciona entre los cinco países donde hay una opinión más positiva, junto con Irlanda (63%), Reino Unido (47%), Países Bajos (39%) y Suecia (36%).
Esta tendencia negativa se acentúa todavía más cuando se pide a los ciudadanos comparar el sistema actual con el que ellos vivieron en su etapa educativa. Así, casi la mitad de la población mundial, de media, un 46%, cree que el sistema actual es peor al que ellos vivieron. En España, este porcentaje aumenta hasta el 48%, mientras que solo el 30% cree que hoy en día existe un sistema educativo mejor.
No obstante, donde encontramos un acuerdo de la mayoría (60%) es respecto a que las instituciones educativas cuentan con los suficientes recursos en cuanto a libros, tecnología, instalaciones, etcétera.
A la hora de detectar los principales retos del sistema educativo, los ciudadanos de todos los países incluidos en el estudio coinciden en que la obsolescencia del plan de estudios es el principal escollo para su mejora (30% de media), seguido de la desigualdad a la hora de acceder a la educación (29% de media), con el mismo porcentaje se sitúa la saturación de las aulas, y, como el cuarto problema más mencionado se encuentra la falta de fondos públicos destinados al sistema educativo (27%).
En España, este listado cambia ligeramente, aunque los planes obsoletos siguen ocupando el primer puesto (34%), en segundo lugar está la falta de financiación pública (31%), seguido de las elevadas tasas de abandono escolar (30%), siendo así el segundo país europeo que más señala este asunto como un reto para el sistema, y la saturación de las aulas y el sesgo político e ideológico con un 28% respectivamente. Respecto a este último punto, España, tras Hungría (40%) y Polonia (39%), es el país donde más se destaca en Europa.
Por su parte, el sindicato de profesores ANPE ha pedido al Ministerio de Educación que, pese a estar en funciones, continúe con el calendario de implantación de la Lomloe primando el desarrollo del Estatuto Docente y la ampliación de las plazas públicas y gratuitas para el período 0-3.
ANPE considera que se abre el curso en medio de «un complejo escenario educativo», los docentes consideran que hay que abordar «una disminución drástica de las tareas burocráticas del profesorado».
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