Violencia de género

«Te pego porque me has sido infiel»

Imagen de la última campaña del Gobierno contra la violencia de género
Imagen de la última campaña del Gobierno contra la violencia de génerolarazon

El 80 por ciento de las mujeres muertas por violencia de género en 2013 no había denunciado a su agresor y el 60 por ciento convivía con su pareja en el momento del crimen. La edad media de las víctimas desciende.

El Grupo de Expertos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado su informe sobre las 54 mujeres que fallecieron en 2013 víctimas de violencia de género. De acuerdo con este informe sólo un 20 por ciento de estas mujeres había cursado una denuncia previa contra su agresor. En total, fueron once las sí presentaron denuncia.

Un dato importante y que destacan desde el Observatorio es que ha disminuido la edad media de las víctimas mortales. Mientras en 2012 se situó en 45,5 años, solo un año después ha descendido a los 40,9 años. Y es que casi un 65 por ciento de las fallecidas se encontraba en el grupo de edad entre los 26 y los 45 años.

En la radiografía que realizan desde el CGPJ destacan que seis de cada diez víctimas mortales mantenía en el momento de su muerte la relación afectiva con los presuntos agresores y es el domicilio conyugal o en el que residía la víctima donde se registró el mayor número de casos. Asimismo, también destacan en el estudio que lidera la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, que las poblaciones con un número de habitantes inferior a 100.000 son las que registran mayor porcentaje de mujeres muertas, alrededor del 72 por ciento.

En lo que se refiere a las actuaciones judiciales previas a la muerte de la mujer, “puede parecer que los hechos denunciados previamente pueden ser de cierta levedad”, como amenazas, insultos o empujones. Lo que indica, según el grupo de expertos que “no es la violencia física extrema la que conduce a la muerte, sino que la mayoría de los casos es el clima de dominio el mayor indicador del fatal desenlace. Es más, los agresores, en sus declaraciones culpabilizan a las víctimas y las acusan fundamentalmente de ser infieles, por lo que “esto refuerza la creencia de que existe un ánimo dominador y controlador por parte de los denunciados”.

En el informe también insisten, un año más, en la necesidad de complementar los informes policiales de valoración de riesgo con informes periciales e implementar en todo el territorio Unidades de Valoración Forense Integral con personal formado. Del mismo modo, este grupo de expertos también reclaman fortalecer con más recursos sociales y asistenciales a las mujeres que presentan denuncia para ayudarlas a superar sus dudas y miedos y poder mantener su postura procesal.