Normas de tráfico

Tráfico comenzará a sancionar esta norma que muchos conductores no respetan

Está considerada como una infracción grave y se sancionará con una multa que puede llegar hasta los 200 €

MADRID 22/12/2023.- Aspecto del tráfico este viernes en la A-6 a la altura de Zarzuela. La Comunidad de Madrid ha pedido a los conductores que extremen la precaución ante los desplazamientos que se van a producir durante las fiestas navideñas, entre Nochebuena y Reyes, fechas en las que muchos ciudadanos se trasladan fuera de su domicilio habitual para disfrutar de unos días de vacaciones. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Madrid pide extremar la precaución para evitar accidentes de tráfico en NavidadJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Todos los automovilistas conocen esta norma, pero prácticamente ninguno la sigue: de acuerdo con el Reglamento General de Circulación, al circular por la autovía, se debe utilizar el carril derecho, salvo en el caso de adelantar a otro vehículo, momento en el cual se puede utilizar el carril izquierdo hasta completar la maniobra. Otra excepción contemplada en la normativa es cuando "las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen", como en el caso de atascos donde todos los carriles se encuentran congestionados.

A pesar de que esta regla es de conocimiento general, es una de las más ignoradas por los conductores, quienes suelen utilizar indistintamente ambos carriles al circular por la autovía. La dificultad para fiscalizar esta conducta y, por ende, para imponer sanciones, ha contribuido a la persistencia de esta mala práctica. Si no estás adelantando a otros vehículos y no circulas a una velocidad considerablemente mayor que el tráfico circundante, debes permanecer en el carril derecho. Utilizar el carril izquierdo sin motivo puede generar congestión y aumentar el riesgo de accidentes.

No se debe utilizar el carril izquierdo como carril de crucero, es decir, viajar a la misma velocidad que los vehículos en el carril derecho. Es importante estar al tanto de las señales y regulaciones locales. La circulación injustificada por los carriles derecho e izquierdo está considerada como una infracción grave en el Reglamento General de Circulación de la DGT, con una multa que puede llegar hasta los 200 €.