Seguridad vial

Las cinco normas imprescindibles que hay que respetar para no sufrir un accidente de tráfico mortal

Atresmedia TV, Onda Cero, Europa FM y ponlefreno.com inician una campaña de concienciación de cara a las fechas vacacionales

Manu Sánchez protagoniza la campaña de Ponle Freno
Manu Sánchez protagoniza la campaña de Ponle FrenoLa Razón

El periodista Manu Sánchez es el protagonista de los cinco anuncios que han comenzado a emitirse hoy en Atresmedia TV, Onda Cero, Europa FM y ponlefreno.com con cada una de las cinco normas imprescindibles de obligado cumplimiento para reducir las víctimas de tráfico.

Con el Observatorio de la DGT y el Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA como fuentes oficiales, la iniciativa refuerza con datos las probabilidades de sufrir un accidente si no se aplican estas normas conocidas por todos pero que mucha gente incumple a diario y pone en riesgo la seguridad vial y la vida de las personas que se cruzan con ella.

Por ello, Ponle Freno, la mayor plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia en su historia junto a Fundación AXA, ha lanzado este martes una nueva campaña en la que presenta “Las cinco fundamentales”, cinco normas imprescindibles a la hora de conducir y una sola conclusión: si se cumplen, hay 645 posibilidades menos de morir en carretera.

Con datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, la campaña busca reducir las probabilidades de disminuir las muertes en carretera sobre el riesgo medio calculado de un conductor que cumple “las cinco fundamentales” respecto a uno que circula sin cinturón, con una tasa de alcohol en sangre de entre 0,5 y 0,8 g/l, que circula superando en un 10 por ciento los límites de velocidad, usando el móvil y con un vehículo de más de cuatro años de antigüedad.

Las cinco normas para no sufrir un accidente mortal en carretera son:

1. Llevar puesto el cinturón en todas las plazas del coche. El cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Los sistemas de retención infantil utilizados correctamente pueden reducir el riesgo de fallecimiento o de que los niños resulten heridos graves entre un 55 y un 60 por ciento según el Observatorio de la Dirección General de Tráfico (DGT).

2. No beber alcohol antes de ni durante la conducción. Cualquier consumo de alcohol produce un riesgo, que se multiplica de forma exponencial con la tasa de alcohol en sangre. De 0,3 a 0,5 g/l, el riesgo se multiplica por 2; De 0,5 a 0,8 g/l., se multiplica por 5; De 0,8 a 1,5 g/l., Las probabilidades se multiplican por 9; y de 1,5 a 2,5 g/l, esta la cifra se multiplica hasta 15. Pero hay un dato aun más llamativo y es que según el Observatorio de la DGT, los conductores que han bebido alcohol tienen un riesgo de morir cuatro veces mayor en caso de verse implicados en un accidente.

3. No circular por encima de los límites de velocidad. Un 10 por ciento de aumento de la velocidad produce un incremento de los accidentes con víctimas de 20 por ciento y un 40 por ciento de aumento de los siniestros mortales.

4. No utilizar el teléfono móvil conduciendo. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de siniestro.

5. Utilizar, si es posible, un vehículo de menos de cuatro años de antigüedad. En vehículos de menos de 4 años hay un 17% menos de posibilidades de que las lesiones sean graves en caso de accidente. Según el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, con un coche de entre 0 a 4 años, existe la mitad de posibilidades de sufrir un accidente frente a uno con más de 10 años (24 contra el 53 por ciento).

“Las cinco fundamentales” resumen en “No bebas, no corras, ponte el cinturón, no manejes el móvil y, si puedes, usa un vehículo de menos de cuatro años”, como dice Manu Sánchez en los anuncios.