MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
16:28
Actualizado

Un hongo está convirtiendo a las cigarras en zombies sin genitales con conductas hipersexuales

El insecto pierde los genitales y las extremidades debido a este hongo llamado Massopora, que toma el control total de sus cuerpos

  • Cigarra
    Cigarra

Tiempo de lectura 2 min.

23 de julio de 2019. 22:06h

Comentada
larazon.es 23/7/2019

ETIQUETAS

Un estudio de la Universidad de Virginia Occidental, en Estados Unidos, ha descubierto que un hongo llamado Massopora está provocando que las cigarras pierdan sus genitales y sus extremidades. Además, el hongo, que contiene sustancias químicas similares a las que hay en hongos alucinógenos, provoca que estos insectos tengan unas conductas hipersexuales ya que tratan aparearse con todo lo que se les pone por delante.

En este sentido las cigarras se convierten en zombies ya que el hongo “toma el control total de sus cuerpos”, tal y como apuntó Matt Kasson, uno de los autores del estudio. “Los adultos infectados mantienen o aceleran la actividad normal durante la esporulación, lo que permite una dispersión rápida y generalizada antes de la muerte del huésped”, asegura.

Y es que las cigarras se contagian cuando se encuentra bajo tierra, donde están entre 13 y 17 años. Pasado ese tiempo, salen a la superficie ya como adultos, y los genitales y las extremidades comienzan a desprendérseles a los 7 y 10 días de estar al aire libre. Cuando pierden estas partes, continúan deambulando sin rumbo mientras contagian a otros insectos hasta que mueren.

En 2016 este equipo de investigación intentó descubrir que era lo que le pasaba a los cigarras, infectándolas en un laboratorio pero no funcionó. Sin embargo, consiguieron analizar al insecto porque trajeron otros que ya estaban infectadas. A través de este hallazgo, los científicos podrían conseguir que se desarrollen nuevos fármacos eficaces con hongos entomopatógenos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs