Distribución

¿Una nueva forma de «autotaxi»?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué establece la regulación española en materia de transporte en turismos?

–Todo el que se dedica a una actividad de transporte tiene que obtener una autorización. Hay distintos tipos: líneas regulares, transportes de mercancía, «autotaxi»... El problema que surge con esto abarca no sólo al transporte, sino también a otros sectores de la actividad económica. A través de las nuevas tecnologías se producen fenómenos nuevos, como la economía colaborativa, que busca compartir gastos.

- ¿Qué solución plantearía?

–No consiste en prohibir el fenómeno, pero sí regularlo. A raíz de este paraguas de la economía colaborativa, que consiste en confiar en los desconocidos. El autostop se basa en lo mismo. El problema es que el nuevo fenómeno no está regulado. Ocurre lo mismo en otros sectores, no sólo en el automovilístico. El problema que está surgiendo es que bajo el pretexto de compartir gastos se esconde la competencia desleal y el ejercicio de una actividad económica que no paga impuestos ni está sometida a regulaciones.

- ¿Qué tipo de transporte se consideran ilegales en nuestro país?

–Aquel que ejerce una actividad económica y cobra por ella. El «estoy compartiendo gastos» no significa seguridad. Nadie garantiza que ese coche esté asegurado o que puedas fiarte del conductor o tiene o no carné de conducir. Los controles garantizan que pasa la ITV, que está asegurado, que tiene carné...

- ¿Qué sucede cuando hay problemas?

–Que al conductor no se le puede reclamar. La plataforma intermediaria no tiene ningún tipo de responsabilidad. Es un fenómeno nuevo en el que hay que profundizar y regularlo.

- ¿Es ilegal este tipo de medios de transporte?

–Si alguien se dedica habitualmente a una actividad tiene que tener una regulación y estar sometido a un control. Cuando algo es innovador trae problemas. Lo que no se puede permitir es que se apruebe un negocio que podría ser ilegal mientras que a los taxistas se les exigen numerosos requisitos.

*Presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA)