Política penitenciaria

Uno de los presos más peligrosos de España, Santiago Izquierdo Trancho, se fuga de la cárcel de León

Se trata de un individuo capaz de ocultar cuchillos y pinchos en su estómago, serrar barrotes y disimularlo con pasta de dientes pintada, entre otras atrocidades

Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco. Foto: Efe
Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco. Foto: Efelarazon

Santiago Izquierdo Trancho está condenado a 138 años de cárcel por asesinato, secuestro de funcionarios, intentos de evasión, desacato, agresión, amenazas, robos y un nutrido historial que le convierten en un preso de alto riesgo.

El preso Santiago Izquierdo Trancho, con un amplio historial delictivo en España, ha aprovechado un permiso para darse a la fuga y no presentarse en el Centro de Inserción Social Jesús Haddad Blanco de León donde debía cumplir la condena que le restaba por tres delitos de robo con fuerza.

Según apuntan desde Instituciones Penitenciarias a Europa Press, los hechos se remiten al pasado día 30 cuando Izquierdo Trancho salió de la cárcel de León después de que se le concediera un permiso en régimen de autogobierno --al ser un preso de segundo grado--.

El reo, y como establece la ley una vez cumplida la cuarta parte de los tres años y tres meses a los que fue sentenciado por su triple delito de robo con fuerza, eligió la opción de pasar el resto de su intermaniento en un Centro de Inserción.

El pasado lunes, Izquierdo Trancho tenía que dirigirse solo, desde la prisión en la que ingresó en 2015, hasta el mencionado centro, tal y como estipula este tipo de regímenes, que buscan que el interno aprenda a autogestionarse para adaptarse a su reinserción social. Sin embargo, nunca llegó a ingresar en él y, desde entonces, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están intentando descubrir su paradero.

Santiago Izquierdo Trancho es un recluso conocido por haber cumplido en distintas cárceles españolas varios años de condena desde la década de los ochenta por distintos delitos como asesinato, secuestro de funcionarios, intentos de evasión, desacato, agresión, amenazas y robos, por los que llegó a sumar una condena de 138 años de prisión.

Izquierdo Trancho ingresó en prisión en mayo de 1985 acusado de asesinato, un historial que se acrecentó con el asesinato de otro recluso, el secuestro de funcionarios, desacato, agresión o amenazas por los que llegó a sumar penas de prisión de 138 años que ya había cumplido.

Además fue uno de los cabecillas del motín de la cárcel de Herrera de la Mancha en 1991, al tiempo que ha protagonizado numerosos intentos de fuga.

En septiembre de 1987 asesinó a otro interno después de obligar a un funcionario a que le abriera la celda de su víctima. Según señala el «Norte de Castilla», se trata de un individuo capaz de ocultar cuchillos y pinchos en su estómago, serrar barrotes y disimularlo con pasta de dientes pintada, entre otras atrocidades, informan desde el sindicato de prisiones Acaip.

En esta ocasión, se encontraba en la cárcel de Mansilla de las Mulas cumpliendo una pena de tres años y tres meses por tres delitos de robo con fuerza en las cosas y obtuvo el permiso por haber cumplido ya una cuarta parte de esta pena, según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla y León.