Videos
Voluntarios y «compañeros del alma»
La Obra Social “la Caixa” puso en marcha el año 2008, en convenio con el Ministerio de Sanidad y el aval de la Organización Mundial de la Salud, un programa pionero de atención a las personas que sufren enfermedades terminales y sus familiares, “Compañeros del alma”. El modelo de atención paliativa en España, está muy avanzada en cuanto a cuidados paliativos, pero tanto desde el Ministerio de Sanidad y como desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se desea avanzar en una atención psicosocial, complementaria de los cuidados paliativos, que dé una atención psicológica, social, espiritual y de atención al duelo.
Una persona que padece una enfermedad avanzada responde a las siguientes características, según la Guía de criterios de calidad en Cuidados Paliativos del Ministerio de Sanidad (2002):
- Enfermedad incurable, progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico, que provoca problemas con la presencia de síntomas multifactoriales, intensos y cambiantes.
- Gran impacto emocional en enfermos, familiares y equipos.
- Pronóstico de vida habitualmente inferior a 6 meses.
- Genera una gran demanda de atención: control de síntomas, apoyo emocional y comunicación.
La atención a los enfermos avanzados, desde una óptica sanitaria, se aborda desde los cuidados paliativos, con el “objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, los cuales deben afrontar los problemas asociados a una enfermedad amenazante para la vida mediante: la prevención, la paliación del sufrimiento, la evaluación y el tratamiento de todas las problemáticas que afecten al enfermo ya sea de tipo somático, emocional, ético o de cualquier otro tipo”.
Actualmente, los cuidados paliativos se desarrollan sobre todo en el ámbito sanitario, hecho que provoca un déficit cuantitativo y cualitativo en los servicios de atención. Por este motivo, es necesario complementar los servicios con un modelo psicosocial: apoyo psicológico y emocional al enfermo, a las familias, a los profesionales de cuidados paliativos y atención al duelo.
Con este programa, la Obra Social “la Caixa” pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, tanto el apoyo emocional al paciente como la atención al duelo, y el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos. Actualmente, la mitad de las personas que padecen alguna enfermedad avanzada en España no recibe ningún tipo de atención paliativa.
La Obra Social “la Caixa” materializa con este Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a estos enfermos avanzados y a sus familias complementando, a nivel psicosocial, el sistema sanitario.
El programa ha atendido desde su puesta en marcha a 128.658 personas (51.559 pacientes y 77.009 familiares).
En 2013, el alcance ha sido de 13.592 pacientes y 18.907 familiares.
Compañeros del alma
Se trata de un programa de voluntariado pionero en nuestro país que se dirige a personas con unas cualidades especiales: madurez emocional, aceptación de que toda vida tiene un final y de que este puede entrañar sufrimiento, capacidad de acogida, escucha activa y comprensión. Afrontar la tarea con iniciativa y creatividad, y compartir dudas, alegrías o dolor con el equipo de expertos en atención psicosocial y cuidados paliativos con los que trabaja, ayudará al voluntario a acompañar al paciente de manera plena, consciente y enriquecedora.
La Obra Social de la Caixa organiza el mañana sábado 4 de octubre, en el Caixaforum de Madrid, una Jornada de Voluntarios en el marco del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar