
OnlyFans
El boom silencioso de OnlyFans: la polémica plataforma es usada 'de incógnito' por cerca de 2 millones de españoles
Es una de las plataformas más visitadas del país, pero su uso sigue envuelto en controversia y discreción

OnlyFans se ha disparado en España durante los primeros meses de 2025. Según el informe Wrapped Digital GfK DAM, la plataforma ya se sitúa entre las más visitadas. No lo ha hecho sin polémica, ya que las voces críticas han puesto el foco en su regulación y cómo contribuye a la normalización de la mercantilización de contenido pornográfico, especialmente en los internautas más jóvenes.
El informe también revela que Internet está cambiando a pasos agigantados. Prueba de ello es que casi el 40% de población ya emplea herramientas de IA de forma generalizada, como ChatGPT, especialmente popular entre los jóvenes. A ello se une la caída de un titán como X, la cual pasó de ser infalible a caerse día tras día después de ser comprada por Musk, o el aumento de popularidad de VPN, como herramienta de privacidad. Eso sí, ciertas cosas no cambian, como Facebook, que sigue siendo la RRSS más popular.
El controvertido ascenso de OnlyFans
OnlyFans se basa en el acceso exclusivo a contenido previo pago. Pese a que nació como una plataforma para creadores de todo tipo, su uso mayoritario está vinculado a contenido erótico, lo que ha levantado tanto interés como críticas.

Millones de personas acceden a ella en busca de una experiencia personalizada, mientras que muchos usuarios han encontrado en esta red una fuente estable de ingresos. Sin embargo, esta popularidad ha reabierto debates sobre la hipersexualización digital. A ello se suma que una gran cantidad de usuarios jóvenes han visto en ella una vía de recursos ante su precariedad laboral.
Actualmente es la 9ª red social más consumida en España, con 1,7 millones de usuarios. Sin embargo, más llamativo es el aumento del 20% en popularidad respecto a 2024, un año en el que ya venía creciendo un 19% respecto al 2023.
Internet está cambiando
Más allá de OnlyFans, el informe revela transformaciones profundas en el comportamiento digital español.
Una de las más destacadas es la consolidación de las herramientas de inteligencia artificial como parte del día a día. Más de 16 millones de españoles (40% de la población) ya utilizan alguna, siendo ChatGPT la más popular entre los jóvenes, que ya es la decimocuarta web más visitada por los Gen Z.

Por otro lado, X (antes Twitter) atraviesa una de sus mayores crisis, ya que ha perdido un 36% de usuarios respecto a 2024. Desde que la compró Elon Musk no ha parado de perder popularidad, algo que podría explicarse por las polémicas decisiones del magnate sudafricano, que incluso han llevado a miles de usuarios a boicotearla y pasarse a Bluesky.
Por el contrario, Facebook se mantiene como la red social con más usuarios, algo que se explica por su popularidad entre el público maduro. Apuntala el dominio del ecosistema Meta (Instagram y WhatsApp incluidos), mientras TikTok modera su crecimiento tras años de fuerte expansión.
El uso de VPN también está al alza. Medio millón de personas más que en 2024 ya las utilizan habitualmente. No solo lo hacen para esquivar restricciones geográficas, también como forma de protección frente al rastreo de datos y la publicidad segmentada. La navegación anónima, que antes era propia de perfiles muy técnicos, empieza a ser común entre el gran público.
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