Smartphones

Jensen Huang, CEO de Nvidia, se rinde ante los smartphones de HUAWEI: "Son milagros tecnológicos"

El máximo dirigente de la compañía líder de procesadores manifestó su admiración hacia la firma asiática, a la que ve como rival, pero no como enemigo

Jensen Huang, CEO de Nvidia
Jensen Huang, CEO de NvidiaDavid Paul Morris/Bloomberg

En la industria tecnología la rivalidad no está reñida con la admiración. Tener la capacidad de observar al resto de competidores y encontrar motivación en sus avances es uno de los secretos de las grandes compañías, entre las que sin duda se encuentra Nvidia, con ambiciosos objetivos en el horizonte.

La compañía de procesadores líder del sector y que acaba de convertirse en la primera empresa en superar una capitalización bursátil de 4.000 billones de dólares domina en una división con nombres muy destacados, y entre ellos tiene en Huawei a un referente en el mundo de la telefonía móvil que también avanza con paso firme en su desarrollo de procesadores, tal como ha reconocido Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia.

Reconocimiento público a Huawei

Huang ofreció en las últimas horas una entrevista al medio chino CCTV de la que se ha hecho eco el sitio web Huawei Central y en ella no escatimó en elogios hacia Huawei. Desde sus procesadores hasta el software de sus smartphones así como la tecnología que implementan en ellos, todo fueron piropos por parte del máximo dirigente de Nvidia hacia una firma que ve "como competidores, no como enemigos".

Las palabras de Jensen Huang son un reconocimiento al desempeño de Huawei en tiempos complejos, en los que ha sabido adaptar su labor tanto a la hora de desarrollar smartphones, a los que catalogó como “maravilla tecnológica en el mercado”, como en su trabajo a la hora de expandir su ámbito de negocio hacia los chips tecnológicos:

“Son nuestros competidores, pero aún podemos admirarlos, respetarlos y mantener una buena relación con ellos. Los rivales no son enemigos. Mis sentimientos hacia ellos son de admiración, respeto y competencia”.

Jensen Huang, CEO de Nvidia, en entrevista a CCTV

Más allá de alabanzas particulares, Jensen Huang apuntó a la capacidad de Huawei de diversificar las áreas de negocio y ser capaz de analizar los diferentes mercados para amoldar su línea de negocio a lo que demandan los tiempos. Procesadores, sistemas, software y, de forma más destacada, conducción autónoma e inteligencia artificial.

Para el director ejecutivo de Nvidia, en esa capacidad de lectura del mercado es donde radica buena parte de la admiración que profesa a Huawei, de ahí que sea consciente del nivel de los logros de una compañía que ofrece sus productos y servicios en algunos de los sectores en los que Nvidia trata de reinar y en el que ha dejado atrás a uno de sus históricos competidores: Intel.

Las dificultades que ha tenido que superar Huawei en los últimos años, con el veto por parte de Estados Unidos a acceder a componentes y servicios clave como los de Google, lejos de suponer un motivo de rendición han sido algo contra lo que rebelarse y que le ha dado recompensas importantes, entre las que se encuentra el reconocimiento de Jensen Huang hacia su labor con los smartphones.