
Streaming
Para mí, mucho mejor que 'Cisne negro': esta película sobre el precio de la perfección es hipnótica
Si pensabas que su cameo en la última temporada de 'El juego del calamar' era perturbador, es que no has visto a Cate Blanchett aquí

Después de 16 años sin rodar, el director de Juegos secretos, Todd Field, volvió al cine por la puerta grande con esta película. En el centro de todo está la gran Cate Blanchett, que se mete en la piel de Lydia Tár, la directora de orquesta más poderosa (y temida) del mundo. Su interpretación es tan hipnótica que mucha gente llegó a buscar en Google si el personaje existía de verdad... y aquí va un spoiler: no, no existe, pero ella consigue que lo dudes.
Con este papel, Blanchett se llevó el Globo de Oro, el BAFTA y una nominación al Oscar (que ese año cayó en manos de Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes). Para llegar a ese nivel, la australiana no se conformó con aprenderse las líneas del guion: tomó clases para dirigir orquesta y tocar el piano, asesorada por músicos de la Filarmónica de Dresde, siendo el colofón final rodar escenas en conciertos reales, con público incluido, para capturar la tensión del directo. Pero, más allá de una película sobre música, es un estudio sobre el poder, la ambición y los límites del ingenio, con un 91% y 74% de apoyo de los críticos y la audiencia de Rotten Tomatoes, respectivamente.
La delgada línea entre el ingenio y la obsesión
Lydia Tár (Cate Blanchett) es una de las directoras de orquesta más prestigiosas del mundo, además de la primera mujer al frente de la Filarmónica de Berlín. En la cima de su carrera, se enfrenta al reto de grabar la Quinta Sinfonía de Mahler, una obra monumental que exige precisión y control absoluto, y que debería consagrar su legado. Pero su vida no gira solo en torno a la música: debe equilibrar la presión mediática, su papel como figura pública y las relaciones con su esposa Sharon y su hija Petra, mientras gestiona los egos, ambiciones y tensiones internas que se esconden entre los músicos de la orquesta.
En medio de ensayos agotadores, entrevistas, viajes y decisiones que no siempre son fáciles, empiezan a aparecer grietas en la imagen de perfección y genio intocable que Lydia se ha construido desde hace años. Rumores, miradas incómodas y viejas heridas amenazan con alterar el orden que tanto le ha costado mantener, poniendo a prueba su autoridad. Mientras todo parece seguir en pie, la sensación de que algo puede desmoronarse se vuelve cada vez más difícil de ignorar, empujándola a un terreno incierto y peligroso.
Seguro que su título te suena, porque 'TÁR' fue una de las mejores películas de 2022. Con una duración de 2 horas y 38 minutos, actualmente no se encuentra en el catálogo de ninguna plataforma de streaming, pero sí se puede alquilar en Prime Video y Apple TV+. No obstante, puedes apuntarte en la web de JustWatch y ellos se encargarán de avisarte cuando esté disponible en alguna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar