Smartphones

OPPO democratiza la IA y la resistencia extrema: llegan a España los A5 Pro 5G y 4G desde 199 euros

Lo nuevo de OPPO aterriza en España con cuerpos ultrarresistentes, funciones de inteligencia artificial, grandes baterías y, sobre todo, unos precios muy atractivos

La parte trasera del OPPO A5 Pro en color verde
La parte trasera del OPPO A5 ProOPPO

La serie A de OPPO siempre se ha caracterizado por ofrecer móviles equilibrados y con buen diseño en la gama media. Ahora, con la llegada de los nuevos A5 Pro 5G y A5 Pro 4Ga España, la marca china sube la apuesta introduciendo características que normalmente no vemos en este segmento de precio, especialmente en lo que a dureza y software se refiere.

El objetivo de la marca con esta familia es el de atraer a ese usuario que busca un móvil fiable para el día a día, que aguante trote, caídas accidentales o incluso algún que otro chapuzón, pero que no quiere renunciar a una buena batería, un rendimiento solvente y los últimos "trucos" de inteligencia artificial que ya hemos visto en modelos superiores, como el Find X8 Pro.

Ambos modelos comparten una filosofía similar, aunque llegan con diferencias clave en conectividad y procesador. Vamos a ver qué ofrecen estos nuevos "todoterreno" asequibles de OPPO.

Resistencia a prueba de (casi) todo: IP69 y certificación militar

Este es, sin duda, el punto más llamativo y diferencial de la serie A5 Pro. Olvídate del típico IP54 o IP67. Estos móviles presumen de una certificación IP69, IP68 e IP66. ¿Qué significa esto? Que no solo aguantan inmersión en agua dulce (IP68), sino también chorros de agua a alta presión y temperatura (IP69) y polvo fino (IP66). Es una protección extrema, más propia de móviles rugerizados que de dispositivos con un diseño moderno y elegante.

OPPO explica que han sellado todas las aberturas con silicona y adhesivos, usando un sellado de doble capa para componentes clave. Vamos, que están preparados para una lluvia torrencial, un baño accidental en la piscina o el polvo del camino. Además, la función Splash Touch asegura que la pantalla siga respondiendo incluso mojada, y también es posible utilizarla mientras llevas guantes.

Pero no solo resisten agua y polvo. La pantalla cuenta con un cristal doblemente templado mejorado que ofrece, según OPPO, un 160% más de protección contra caídas que otros vidrios similares. El marco es de aleación de aluminio AM04 y por dentro hay una "amortiguación biónica" de esponja para proteger componentes clave ante impactos. Todo esto les ha valido la certificación de resistencia a golpes de grado militar tras pasar 14 pruebas ambientales estrictas.

La pantalla del OPPO A5 Pro, capaz de alcanzar los 1000 nits
La pantalla del OPPO A5 Pro, capaz de alcanzar los 1000 nitsOPPO

A pesar de su dureza, los A5 Pro son sorprendentemente finos (unos 7,8 milímetros) y ligeros (menos de 200 gramos). Vienen en varios colores con distintos acabados: un Black Brown mate, un Olive Green con piel vegana (solo en la versión 5G) y un Feather Blue con el efecto brillante OPPO Glow que pudimos experimentar con el Reno13 (solo en el modelo 4G).

La pantalla alcanza los 1.000 nits de brillo, lo que asegura buena visibilidad en exteriores. Se complementa con altavoces estéreo duales con modo "Ultra Volumen".

El sistema de cámaras es triple: principal de 50 megapíxeles, un sensor de retrato de 2 megapíxeles y una cámara frontal de 8 megapíxeles. Incorporan funciones como Live Photo (captura 1,5 segundos antes y después del disparo) y un modo de Fotografía Subacuática. La IA ayuda con el modo retrato y el retoque para obtener unos resultados más naturales.

Inteligencia Artificial para la gama media

El otro gran pilar de estos A5 Pro son las funciones de IA, heredadas de gamas superiores. OPPO quiere que la inteligencia artificial no sea exclusiva de los móviles caros. Al fin y al cabo, uno de los planes de OPPO es el de llevar la IA a más de 100 millones de usuarios este año, y para ello, no pueden conformarse con ofrecer sus últimos avances solo a quienes apuestan por sus modelos más punteros.

En este caso, para los jugones, AI GameBoost optimiza los fotogramas por segundo para mantener la partida fluida hasta 5 horas. Y para que no se caliente, cuentan con refrigeración por cámara de vapor.

En conectividad, AI LinkBoost (y LinkBoost 2.0 en el modelo 5G) usa algoritmos para optimizar la señal incluso en zonas de baja cobertura. Incluyen la función BeaconLink para poder hacer llamadas por Bluetooth aunque no haya señal móvil.

Y para la fotografía, la IA también echa una mano. Tenemos AI Eraser 2.0 (el borrador mágico de OPPO), AI Reflection Remover (para quitar reflejos), AI Unblur (para reducir desenfoques), AI Clarity Enhancer y AI Studio para crear ediciones y GIFs animados.

El módulo de cámaras del OPPO A5 Pro
El módulo de cámaras del OPPO A5 ProOPPO

Batería gigante y carga rápida

Un móvil resistente necesita una buena batería. Los A5 Pro montan una generosa unidad de 5.800 mAh, que según OPPO, está diseñada para mantener una buena salud durante más de cuatro años.

La carga rápida es SUPERVOOC de 45 W, capaz de llenar el 30% de la batería en unos 19 minutos. No es la carga más rápida de OPPO, pero es más que suficiente para salir de un apuro. Eso sí, un detalle importante: el cargador de 45 W se vende por separado por 9,99 euros.

Versiones, precios y dónde comprar los nuevos OPPO A5 Pro

Aquí viene la diferenciación clave:

  • OPPO A5 Pro 5G: lleva el chip MediaTek Dimensity 6300, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Disponible en Black Brown y Olive Green por 249 euros

  • OPPO A5 Pro 4G: monta un chip Qualcomm Snapdragon 6s Gen 1, 8 GB de RAM y 256 GB. Disponible en Black Brown y Feather Blue por 199 euros

Los dos modelos se pueden comprar desde hoy mismo a través de la tienda online oficial de OPPO, así como a través de otros canales de distribución autorizados.