Ciencia
Subastan un meteorito marciano por 5,3 millones de dólares: el kilo de Marte cuesta más que una casa
El gigantesco pedazo de Marte pesa 25 kilogramos y es conocido oficialmente como NWA 16788 y sus características son tan exclusivas que ha sido subastado por más de 5 millones de dólares en una casa de subastas de Nueva York.
Mientras Elon Musk trata de alcanzar su sueño de llegar a Marte, otros prefieren traer Marte la Tierra. Pagando mucho dinero por ello, de paso. Un gigantesco y colosal meteorito marciano ha sido subastado por la ostentosa y no menos escalofriante cifra de 5,3 millones de dólares estadounidenses.
La subasta se ha llevado a cabo en Sotheby's, una de las casas de subastas más importantes del núcleo neoyorquino especializada en joyería, relojes de lujo y arte contemporáneo.
El meteorito raro de Marte se unirá a la colección de un millonario cuya identidad no ha sido revelada a la incesante curiosidad de la opinión pública. Pero la verdadera relevancia reside en la propia reliquia estelar puesto que, _per se_, es un meteorito realmente interesante...
Es el meteorito más grande de Marte hallado en la Tierra
El meteorito bautizado como NWA 16788 fue recogido en la región africana de Kefkaf, en el desierto del Sáhara de Níger, el día 16 de julio de 2023. Pesa 24,67 kg y fue identificado como un meteorito de tipo shergottita.
La gigantesca piedra de nuestro planeta vecino posee unas dimensiones de 374,7 x 279,4 x 152,4 mm. Es el meteorito marciano más grande que se ha hallado en el planeta Tierra hasta la fecha.
Su aspecto, de una tonalidad marrón muy oscura pero resplandeciente, refleja con gran fidelidad cómo es la superficie de Marte.
Cassandra Hatton
Está conformado por un 70 % de piróxenos, una mezcla de minerales ricos en hierro y magnesio; pero también contiene maskelynina, un vidrio amorfo; feldespato alcalino, óxidos de hierro y trazas de olivino y sílice.
Su análisis químico reveló hierro, magnesio, calcio y aluminio.
En la Tierra se han hallado 400 meteoritos marcianos confirmados. Tras ser analizado, se determinó que el meteorito NWA 16788 llegó hasta la Tierra después de ser catapultado desde Marte por otro meteorito de mayores dimensiones, uno de los orígenes más comunes de la mayoría de meteoritos. ¡Vaya un viaje galáctico!