200.000 españoles piden a Google que les olvide

La compañía atiende el 40% de las solicitudes

  • Google tiene habilitado un formulario para pedir la retirada de url’s
    Google tiene habilitado un formulario para pedir la retirada de url’s
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de febrero de 2018. 07:14h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 28/2/2018

Los ciudadanos europeos han solicitado a Google la supresión de más de 2,3 millones de url acogiéndose al derecho al olvido, una normativa aprobada en el año 2014. El 8% de ellos, 198.782, eran españoles, según los datos aportados por el propio buscador en un informe de 17 páginas.

Los criterios aducidos para acogerse a este derecho eran básicamente dos. Por un lado, eliminar información personal subida a redes sociales y direcciones web. Por otra, información profesional del afectado incluida en otras páginas, y que el aludido consideraba errónea o perjudicial, según detalla Google en su informe.

Entre ambas categorías suman el 55% de las peticiones de retirada, aunque entre el resto de motivos aducidos también hay otros tan variados como el “contenido político” o la relación con acusaciones criminales.

La inmensa mayoría de estas peticiones, el 85%, procedían de ciudadanos individuales, mientras que eran muy pocas las que tenían como solicitante a un político o una institución gubernamental (33.397) o a una institución no gubernamental (41.213).

A nivel europeo, los destinos que más peticiones recibieron fueron, por este orden, Facebook, Plus Google, Youtube y Twitter. En la lista de cada país haya además numerosos medios de comunicación a los que se pide eliminar ciertas informaciones.

En el caso de España, por ejemplo, entre las páginas oficiales de las que se solicitó eliminar información están los boletines oficiales de Cantabria o Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Asturias o el propio Boletín Oficial del Estado (BOE), que fue precisamente el organismo con más solicitudes de retirada.

Google lleva a cabo estas acciones en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en mayo de 2014, por la que fue obligada al buscador a facilitar un formulario en el que cualquier ciudadano de la UE pueda exigir a eliminación de enlaces de los resultados de búsqueda referentes a su persona.

Durante este tiempo, se han recibido 2.367.380 solicitudes. Google excluyó de los resultados de su buscador un 43% de ellas (el 40% en España).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs