Tecnología

Crean un sistema de detección de ADN que utiliza móviles para rastrear enfermedades en tiempo real

Con las modificaciones adecuadas, el sistema podría emplearse para la detección rápida y el seguimiento del COVID-19

Las calles mas emblemáticas del centro de Madrid completamente vacías por el confinamiento a 20 de abril de 2020 Madrid
Podría emplearse para la detección rápida y el seguimiento de enfermedades infecciosas como el COVID-19Josefina BlancoEuropa Press

Un equipo de científicos de diferentes universidades de China y Estados Unidos, liderados por D. Luo de la Universidad de Ithaca (Estados Unidos), Huan Xu de la Universidad del Hospital Militar y M. Gan del Instituto de Nanotecnología de Suzhou (China), han desarrollado una plataforma de detección de ADN basada en un teléfono inteligente. El dispositivo, bautizado POKET (siglas de point-of-care for the entire test o punto de atención para toda la prueba), evita tener que recurrir a equipos de laboratorio de gran tamaño para detectar patógenos.

De acuerdo con los autores, POCKET (bolsillo, en inglés), es una de las plataformas de detección de ADN más económicas, portátiles y versátiles hasta la fecha. Debido a su portabilidad se puede utilizar para realizar pruebas de ADN directamente en el sitio requerido, ya sea en hospitales, en centros de atención de emergencia, en el ámbito de la agricultura, la protección del medio ambiente o la seguridad alimentaria. Pero a ello hay que agregarlo otra capacidad: al estar conectado a internet mediante el smartphone se puede utilizar para localizar y rastrear la distribución de enfermedades en tiempo real. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Science.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentaron los expertos fue crear un sistema capaz de detectar ADN en una variedad de tipos de muestras, como sangre, orina, materia vegetal, agua de río o alimentos. El equipo liderado por Xu desarrolló un sistema que utiliza piezas pequeñas, ligeras, fáciles de fabricar y reactivos especiales que se vinculan directamente a las piezas del teléfono. El sistema emplea una aplicación que calienta el procesador del teléfono a una temperatura objetivo, elevando la temperatura la muestra y los reactivos en la parte superior del teléfono para activar las reacciones de preparación y replicación.

Si el ADN de interés está presente, los reactivos crearán señales visuales, como luz o color, que se pueden detectar a través de una lente con la cámara del teléfono inteligente. Los autores dicen que su sistema tiene el potencial de detectar otros ácidos nucleicos como el ARN. Por lo tanto, con las modificaciones adecuadas, el sistema podría emplearse para la detección rápida y el seguimiento de enfermedades infecciosas como el COVID-19.