Tecnología
Un láser para detectar el coronavirus en tan sólo dos minutos
Tienen un alto grado de precisión, comparable a las técnicas de microbiología más avanzadas
Hasta ahora, el tipo de prueba más común para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 toma varias horas y resulta incómodo: las muestras se obtienen deslizando un hisopo en la nariz o la garganta. Y el resultado se obtiene en varias horas. Pero hay una opción más rápida: usar láseres.
Se trata de un técnica conocida como espectroscopía Raman. Los pacientes soplan a través de un tubo. El aire y el líquido pasan por una serie de nanotubos de carbono. El diámetro de estos tubos es de entre 10 y 60 nanómetros. Debido a que son más pequeños que los microbios (los virus de la gripe varían entre 90 y 120 nanómetros de diámetro y los coronavirus varían entre 125 y 150 nm de diámetro), los patógenos se acumulan en los nanotubos de carbono. Una vez atrapados, los virus pueden identificarse ópticamente haciendo brillar un láser en la muestra.
Al hacerlo sobre las muestras de virus atrapadas producirá un reflejo único, que actúan como una especie de huella digital óptica que puede distinguir el coronavirus de, por ejemplo, el virus que causa la gripe. Después de que el láser brille sobre la muestra, los algoritmos identifican la huella del virus en menos de dos minutos con una tasa de precisión de hasta el 90%, comparable a las técnicas de microbiología más avanzadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar