Tecnología

Top impresión 3D, arquitectura y decoración

Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de profundizar en el mundo de la construcción. La arquitectura, el interiorismo, los ascensores, la climatización y ventilación del nuevo edificio, los azulejos con que adornar los interiores, la iluminación, que debe ser potente con un coste asequible al mismo tiempo, etc.

Luminal Park es una empresa con una larga experiencia con la iluminación decorativa
Luminal Park es una empresa con una larga experiencia con la iluminación decorativaLuminal ParkLuminal Park

Además de todo eso, en estos tiempos modernos podemos contar también con la ayuda de la impresión 3D, cada vez más extendida y con mejores resultados.

A lo largo de este artículo vamos a presentar una selección de empresas punteras en todos estos ámbitos, facilitándote así una guía en la que apoyarte para cualquier tipo de construcción.

En primer lugar tuvimos la oportunidad de hablar con Francisco Romañá, CEO de Boloberry Technologies, una empresa centrada en la fabricación de impresoras 3D.

Boloberry Technologies es fabricante de impresoras 3D y de máquinas
Boloberry Technologies es fabricante de impresoras 3D y de máquinasBoloberry TechnologiesBoloberry Technologies

BOLOBERRY Technologies

Fabricante de impresoras 3D y de máquinas CNC con sede en Barcelona. Uno de los aspectos que definen a Boloberry Technologies es la atención al cliente, destacando su servicio técnico y de postventa. El trato cercano y profesional ha quedado reflejado este año con un reconocimiento como empresa de confianza.

Entre sus áreas de servicios, también se incluye la formación para particulares, empresas y entidades. «Las clases comenzaron siendo presenciales, pero las convertimos en online dada la gran demanda», asegura Francisco Romañá, CEO de la firma. «Comenzamos a fabricar nuestras impresoras profesionales a un precio justo y con los mejores materiales del mercado», afirma Romañá y agrega: «Sabíamos qué demandaban nuestros clientes y nos centramos en mejorar la estructura e incorporar la mejor tecnología, sin detenernos en el diseño. Apostamos por las prestaciones».

Dada su presencia nacional e internacional, Boloberry Technologies firmó este año un acuerdo con la firma The Virtual Foundry para ser su mayorista europeo, siendo, además, pioneros en distribución de filamentos metálicos para imprimir con este material, obteniendo piezas sólidas y resistentes. Lo que ha hecho que ganen el Premio Nacional del Metal 2019 en la categoría de diseño, prototipos e impresión 3D.

www.boloberry.com

tienda@boloberry.com

MADRID:

C.Hermosilla,48.1oD. 28001 Madrid

Telf: 91 109 87 75

BARCELONA:

C.Muntaner,501. 08022 Barcelona

Telf: 93 211 58 44

También entrevistar a Antonio Sánchez, fundador de AsorCAD, una empresa que se dedica a la impresión 3D y sobre distintos materiales.

ASORCAD

¿Cuánto tiempo lleváis en el sector y cuál es vuestro origen?

Nuestro origen se remonta a hace más de 30 años, cuando nuestro director, Antonio Sánchez, empezó a trabajar con tecnologías 3D. Más tarde, en 2005, fundó la empresa AsorCAD.

AsorCAD es una empresa que se dedica a la impresión 3D
AsorCAD es una empresa que se dedica a la impresión 3DAsorCADAsorcad

AsorCAD ofrece a sus clientes no sólo servicios de escaneado 3D, ingeniería inversa o metrología sino que también vende y distribuye los escáneres 3D de Creaform, los software necesarios para ingeniería inversa y metrología 3D y una gran variedad de impresoras 3D para profesionales, con materiales de impresión que van desde el plástico PLA o ABS, diferentes resinas o el metal.

Háblanos un poco del perfil de tus clientes

El perfil de nuestros clientes es muy variado: desde fabricantes del sector del automóvil, aeronáutico o naval hasta constructores de moldes, estampación y utillajes pasando por los diseñadores de muy diversos productos, así como para el control de calidad de las piezas fabricadas.

Un perfil diferente y también muy importante es el relacionado con el Arte y la conservación del Patrimonio artístico. También tenemos clientes en el sector médico, protésico y en el ámbito académico desde universidades hasta escuelas técnicas.

www.asorcad.es

info@asorcad.es

Telf: 935 707 782

Presentamos ahora a Pedro Lirola, arquitecto e interiorista, con quien pudimos charlar un rato.

PEDRO LIROLA

Me presento, me llamo Pedro Lirola y soy arquitecto e interiorista.

Pedro Lirola es arquitecto e interiorista
Pedro Lirola es arquitecto e interioristalarazonDecoración 3D

¿Cuánto tiempo lleváis en el sector y cual es vuestro origen?

Finalizados mis estudios de arquitectura, realicé prácticas en una firma de NY, tras esto abrí mi propio estudio en Almerimar, y tras 4 años de trayectoria nos enorgullece estar en Marbella y Miami.

Buscando la perfección en cada proyecto, 3 palabras fundamentales definen nuestros proyectos, agua, luz y vegetación.

¿Qué servicios ofrecéis que os hace únicos?

Empezamos siendo un estudio de arquitectura e interiorismo, y actualmente gestionamos nuestra empresa constructora y de carpintería. Creemos que el futuro es el control total, desde el diseño hasta la colocación del último elemento decorativo.

La relación profesional debe basarse en la honestidad. El cliente busca la máxima calidad y perfección, siendo complicado explicar tecnicismos si desconoce el proceso, de ahí la importancia en crear un vínculo de confianza que haga del proyecto un camino fluido.

¿Cuál es vuestro perfil de cliente?

Nuestros clientes suelen ser empresarios con tiempo limitado para tomar decisiones específicas referentes al proyecto, de ahí la importancia de poder brindarle un servicio integral que englobe todas las fases del proyecto, haciéndole mucho más fácil el seguimiento del mismo.

www.pedrolirola.com/portfolio

contacto@pedrolirola.com

Telf: 620 785 243

Presentamos también a Morph Estudio, y su proyecto estrella en el mundo de la construcción, Áster.

MORPH ESTUDIO

Áster es el proyecto más ambicioso en cuanto a sostenibilidad de los que Morph estudio ha realizado. Con casi 5000 viviendas planificadas, varios parques y embalses, amplias zonas comerciales y dotacionales, se trata del desarrollo Breeam más grande de Europa. El proyecto incluye un plan de autoabastecimiento a través de energías renovables, reutilización de agua de lluvia y aguas grises y un libro de estilo que establece grados de sostenibilidad y domótica.

Proyectado completamente en BIM, se ha diseñado un nivel de implementación tecnológico que abarca desde diversos de seguridad y sistemas de gestión energética, a sistemas más dirigidos a lograr el mejor confort posible en el interior de las viviendas.

Áster es un proyecto ambicioso en cuanto a sostenibilidad
Áster es un proyecto ambicioso en cuanto a sostenibilidadÁsterÁster

En el centro del proceso de investigación de la técnica constructiva más sostenible, ha estado la huella de CO, que es el verdadero termómetro del impacto de una actividad tan contaminante como es la construcción. La lucha por la mejora de la calidad de nuestro medio ambiente es el objetivo más importante al que se enfrente el ser humano en el siglo XXI y Áster es un reflejo del objetivo del ser humano por regenerar y reconectar con la naturaleza.

www.morphestudio.es

Continuando con la construcción, queremos mencionar a Thyseen Krupp, una empresa enfocada en los sistemas de transportes de pasajeros.

THYSSENKRUPP

Thyssenkrupp Access Solutions, es uno de los principales proveedores en soluciones de movilidad, dentro de los sectores público y privado, que cuenta con 21 compañías a nivel mundial. La gama de productos que ofrece son sillas elevadoras, plataformas, montacargas y elevadores para viviendas, así como pasarelas de embarque para pasajeros. Desde octubre de 2012, Access Solutions combina las áreas de negocio Access con Airport Systems dentro del área de Elevator Technology de thyssenkrupp AG.

Thyseen Krupp es una empresa enfocada en los sistemas de transportes de pasajeros
Thyseen Krupp es una empresa enfocada en los sistemas de transportes de pasajerosThyssenKruppThyssenKrupp

El área de negocio Elevator Technology agrupa las actividades globales del Grupo thyssenkrupp en los sistemas de transportes de pasajeros. Con unas ventas de 7.7 mil millones de euros en el año fiscal 2016/2017 y clientes en 150 países, thyssenkrupp Elevator es una de las compañías de elevación líderes del mundo. Con más de 50.000 empleados cualificados, la compañía ofrece productos innovadores y energéticamente eficientes, diseñados para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente.

Su catálogo incluye ascensores y montacargas, escaleras mecánicas y rampas móviles, pasarelas de embarque de pasajeros, sillas y plataformas salvaescaleras, así como soluciones a medida para todos los productos. Más de 1.000 ubicaciones en todo el mundo ofrecen una extensa red de ventas y servicios para garantizar la proximidad a los clientes.

www.thyssenkrupp.com

Estuvimos hablando con la gente de CLISEVA, una empresa dedicada a la climatización y la ventilación.

CLISEVA

CLISEVA somos una empresa altamente especializada en CLIMATIZACIÓN y VENTILACIÓN, preocupada por la eficiencia energética y las nuevas tecnologías, con 28 años de experiencia, y que procuramos dar soluciones adecuadas a las necesidades de cada cliente.

CLISEVA es una empresa altamente especializada en climatización
CLISEVA es una empresa altamente especializada en climatizaciónClisevaClivesa

Hoy en día, lo que más nos demandan son las instalaciones de AEROTERMIA, que consisten en la extracción de energía gratuita del aire exterior, a través del circuito frigorífico de una BOMBA de CALOR. Estas tienen rendimientos entre el 300% y el 500%, aportando ahorros del 65% al 80% respecto a otros sistemas de calefacción.

La VENTILACIÓN MECANICA CONTROLADA con RECUPERACIÓN de CALOR, es otra de las instalaciones que se está empezando a solicitar bastante, y que contribuye a aumentar la eficiencia energética de las viviendas, el ahorro de energía, así como la calidad del aire que respiramos.

En CLISEVA atendemos tanto a Estudios de Arquitectura o Decoración, a Empresas de Construcción y Reformas, como a clientes particulares, dando a cada uno el servicio que necesita.

Lo que más valoran nuestros clientes, es nuestra amplia experiencia y trato cercano. También somos conocidos por nuestros estudios de eficiencia energética, nuestro asesoramiento profesional y las soluciones de climatización novedosas, estéticas y actuales, que aportamos.

www.cliseva.com

Telf: 91 633 19 50

Entrevistamos a Electricidad Dayjo, una empresa cuyo esfuerzo está en acercar la tecnología LED a otros profesionales del sector.

ELECTRICIDAD DAYJO

¿Cuánto tiempo lleváis en el sector y cual es vuestro objetivo?

Electricidad Dayjo es una empresa con más de 20 años de experiencia, nacida en Málaga y con implantación en Andalucía y Levante. Nuestro objetivo es acercar la tecnología led a los profesionales que deseen realizar una gestión energética eficiente, racional y sostenible. Disponemos de laboratorios propios donde se realizan ensayos de forma permanente para el control exhaustivo de todos los productos comercializados.

Electricidad Dayjo es una empresa con más de 20 años de experiencia
Electricidad Dayjo es una empresa con más de 20 años de experienciaDayjoDayjo

¿Cuáles son los productos/servicios fundamentales que ofrecéis?

Con marcas como WERDEN (protección e iluminación industrial), MILED (tiras led, controladores, lámparas), NUOVO (iluminación técnica y decorativa) y KN- CONTROL (protocolos en domótica), conseguimos abarcar todas las áreas de la gestión de energía y el ahorro.

Nuestros clientes.

Nos dirigimos principalmente a profesionales del sector, estudios de arquitectura y decoración, administraciones públicas, etc.

¿Qué consideras que os hace únicos o especiales?

Se han firmado acuerdos de colaboración con el Instituto de Eficiencia Energética (IEE) del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Málaga, así como proyectos con la Universidad de Sevilla.

Electricidad Dayjo cree en la formación como motor. Se imparten cursos al profesorado de institutos de FP además de formación a profesionales en iluminación led y domótica.

www.dayjo.es

dayjo@dayjo.net

Telf: 952 038 178

También pudimos hablar con la gente de Luminal Park, una empresa con una larga experiencia con la iluminación decorativa.

LUMINAL PARK

¿Cuánto tiempo lleváis en el sector y cuál es vuestro origen?

Somos una empresa italiana con más de 30 años en el sector de la iluminación decorativa. Antes fabricábamos las luces del alumbrado de las ciudades, pero con la llegada del Led todo cambió. Su bajo consumo permite llenar de luz cualquier espacio y ocasión.

¿Cuáles son los productos fundamentales que ofrecéis?

El 95% son luces Led en todas sus variantes, desde la guirnalda de verbena con bombillas a las cortinas de luces pasando por las velas artificiales, pero nuestra gran apuesta es la línea profesional.

Háblanos un poco del perfil de tus clientes.

Mayormente son profesionales de la decoración e iluminación, aunque cada vez son más los que se animan a decorar sus hogares o negocios con luces, sobre todo en Navidad o las terrazas en verano. Y las luces para bodas, que enamoran a todos.

¿Qué consideras que os hace únicos o especiales?

Nuestra gran variedad de productos tanto en la línea profesional como en la económica. En nuestra tienda online hay tantas referencias que es fácil perderse por eso el servicio cliente es clave antes y después de la venta, para aconsejar y ofrecer lo que realmente se necesita.

www.luminalpark.es

info@luminalpark.es

Telf: 912 66 19 08

Para terminar, queremos presentar a Cerámica Antiga, una empresa con mucha antigüedad, cuya especialidad es el azulejo.

CERÁMICA ANTIGA

¿Cuánto tiempo lleváis en el sector y cual es vuestro origen?

Somos una empresa con casi 40 años de antigüedad. Empezamos en 1981 rescatando los azulejos clásicos valencianos, y durante este tiempo hemos mantenido esta línea de producto, haciendo restauraciones de azulejos antiguos en proyectos importantes, como el Parque Ribalta de Castellón, o la Plaza del Castillo de Benidorm. Sin embargo, en los últimos años hemos ampliado nuestro producto con material más industrial, pero manteniendo nuestra identidad.

La especialidad de Cerámica Antiga es el azulejo
La especialidad de Cerámica Antiga es el azulejoCerámica AntigaCerámica Antiga

¿Cuáles son los productos que ofrecéis?

Nuestro producto es fundamentalmente azulejo en pieza pequeña, de estilo manual, con alto diseño decorativo.

Háblanos un poco del perfil de tus clientes

Vendemos aproximadamente el 70% en exportación, a distribuidores y en el mercado europeo. A nivel nacional, vendemos a clientes con exposiciones exclusivas que saben vender nuestro producto con trato directo y personal al cliente.

¿Qué consideras que os hace únicos o especiales?

Somos una empresa pequeña, que intenta tratar al cliente en cada momento como si fuera único y exclusivo, con cercanía y atención personalizada.

Ofrecemos la posibilidad de hacer azulejos a la carta, ya que pintamos a mano, y podemos hacer cuadros o rótulos según los pida el cliente.

www.ceramicaantiga.com

comercial@ceramicaantiga.com

Telf: 964 521 337